martes, 7 de agosto de 2012

Penal San Pedro (ex Lurigancho) sería reubicado fuera de Lima
El modelo del penal es obsoleto y sería trasladado al igual que los penales San Jorge y Santa Mónica
"Se ha contemplado reubicar penales que están dentro de las grandes ciudades, por ejemplo como Chorrillos, San Jorge y por qué no Lurigancho. Creo que tenemos que proyectarnos a mediano plazo es un penal que ya tiene casi 50 años de antigüedad”, dijo el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe,
Sostuvo que el Penal de Lurigancho,  está "bastante mal" a nivel de infraestructura y que no encaja en los diseños necesarios para propiciar la reinserción y rehabilitación del interno "no incluye espacios tan necesarios como zonas de visitas y de talleres. El modelo es completamente obsoleto" indicó.
Además dijo que la reubicación de reclusorios no es algo que nunca se haya hecho, al recordar que el Sheraton Lima Hotel & Convention Center se construyó en el lugar donde se encontraba la Penitenciaría de Lima, conocida como el Panóptico. 
Firmarán convenios
El Ministerio de Justicia y Proinversión firmarán un convenio marco para propiciar la participación privada en la construcción de penales modernos y posteriormente se suscribirán acuerdos específicos, penal por penal, en los que podría estar incluido a mediano plazo el de Lurigancho. Perez Guadalupe, manifestó que el penal de Lurigancho ocupa un terreno de 20 hectáreas que podría tener otro uso, ya sea de rentabilidad económica o de rentabilidad social.                                                                                                              El proyecto inicial de traslado comprende a los penales de Chorrillos y San Jorge, teniendo en cuenta que, por su ubicación, pueden resultar muy atractivos a la iniciativa privada "Los mencionados centros de reclusión serán retirados del casco urbano en el mediano plazo, mediante un proceso de permuta con el sector privado" añadió el funcionario.

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...