miércoles, 29 de abril de 2009

Vaso de Leche: Madres rechazan leche modificada y recorte del presupuesto

Ivone Tapia, presidenta de la Coordinadora del Vaso de Leche de Lima Metropolitana, dijo que después de varios meses de lucha han conseguido que el gobierno prohiba la licitación de leche modificada por parte de las municipalidades “este producto no contiene los valores nutritivos suficientes" y estaría atentando contra la salud y alimentación de los beneficiarios del programa. Ivone Tapia, también aseguró que existen denuncias sobre irregularidades en el manejo del programa por parte de “malas dirigentes distritales”. “En Independencia y San Juan de Lurigancho existen casos de peculado y colusión, respectivamente. Los responsables deben ser sancionados”, expresó
PROTESTAN POR RECORTE DE PRESUPUESTO
Unas 6 mil mujeres integrantes de los comités del Vaso de Leche, protestaron por el supuesto recorte en el presupuesto del programa. “Nadie nos quitará la leche para nuestros niños de 7 a 13 años, ni para los ancianos, ni discapacitados. No permitiremos que el Ministerio de la Mujer administre nuestro presupuesto”, aseguraban, mientras caminaban por las avenidas De la Peruanidad y Arequipa.Y mientras más se acercaban a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros en Miraflores , más tensión invadía a los 600 policías que acordonaban la marcha. Al llegar al Óvalo de Miraflores, las madres con sus hijos en brazos, en coches infantiles, o sobre sus espaldas, corrían en contra del tráfico : en ese momento el descontrol fue inminente.
A empujones, jalando los cascos de los policías y arrojando botellas plásticas, las mujeres –muchas de ellas sin soltar a sus hijos– arremetían contra los uniformados. Así lo hicieron unas tres veces, hasta que se chocaron contra un par de rejas metálicas que bloqueaban el tránsito. Solo las dirigentas del Vaso de Leche ingresaron al local ministerial.
SE FIRMO ACTA DE COMPROMISO
Una vez dentro, según la presidenta de la Coordinadora del Vaso de Leche de Lima y Callao, Pilar Britto, lograron “firmar un acta de compromiso donde el Gobierno confirma el cumplimiento del Vaso de Leche sin ningún recorte presupuestal, el cual beneficia según ley a niños de 0 a 13 años, ancianos y tebecianos”.
La dirigenta señaló además que el documento precisa que el Vaso de Leche es un programa municipal y se descarta que el Ministerio de la Mujer vaya a gestionar su presupuesto (motivos iniciales que despertaron la marcha).
NO HABRÁ RECORTE
Así lo confirmó el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quién descartó que exista la intención del Gobierno de recortar el presupuesto asignado al programa del Vaso de Leche en Lima y Callao. El presupuesto para este año asciende a 363 millones de nuevos soles, la misma cantidad que se otorga desde hace seis años, lo que desmiente que exista un recorte.
Explicó que los beneficiarios son tres millones de personas, la mitad conformada por menores de 6 años, a los que se agregan niños de 7 a 13, ancianos y tebecianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...