jueves, 23 de abril de 2009

SJL: Presupuesto Participativo 2010 en marcha

VECINOS SE PRONUNCIAN POR FALTA DE TRANSPARENCIA EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010
Frente a las irregularidades y falta de transparencia en el proceso Presupuesto Participativo 2010, Narciso García Vallejos, Ex secretario del Comité Electoral, de Participación Ciudadana,SJL, Juana Anchiraico Uscuvilca, Ex consejera CCLD, Luís Vásquez, Ex -Presidente de las Juntas Vecinales, Cesar Eche Granda, Ex -Consejero CCLD, Ana Chuquimanco, Ex Consejera del CCLD, Evans Rios, Ex Presidenta de la Comuna,Florencio Estrella Huaraca, Ex dirigente del Comité Vigilancia, Julio Veramendi, Ex – Presidente del Comité de Vigilancia , Yalina Espinosa Herrera Ex Vicepresidenta de la Comuna 12, Antonia Mena Gallo, Dirigenta Vecinal, Canto Rey, David Raymundo Espinosa, Dirigente Comisión Transitoria Upis Huascar, Patricia Durand Chipana, Asistenta Social Grupo 8, Upis Huascar, Luz Dorina Nicho, Ex dirigenta de la Red de Salud y otros Lideres del Distrito, hacen público lo siguiente:
1.- El proceso del Presupuesto Participativo 2010, se inicia sin que sea Coordinado y Concertado,tal como establece el Art. 103º de la Ley Nº 27972.
2.- La Municipalidad de S.J.L., no ha realizado acciones de Comunicación, difusión, Sensibilización y Convocatoria a través de medios. Con el objetivo de una participación amplia de los ciudadanos, pobladores, Organizaciones territoriales, sociales. Instituciones Públicas y Privadas, como es el espíritu del Presupuesto Participativo y el mandato de las Normas Legales de la materia.
3.- El Alcalde no rinde cuentas a la población tal como establece la Constitución Política del Perú en el Art. 199º, “Los gobiernos Regionales y locales formulan sus presupuestos con la participación de la población y RINDEN CUENTA de su ejecución, anualmente, bajo responsabilidad”. El Alcalde no informó: ¿Qué obras y Cuántos se han ejecutado? y los proyectos que no realizaron ¿Cuáles han sido las razones Por qué no se ejecutaron?, ¿cuanto costo o se ha invertido en las obras ejecutadas?,Y ¿en donde se ejecutaron?
4.- La segmentación territorial o Zonificación, aspecto clave del Presupuesto Participativo, para conocer el ámbito desde perspectivas geográficas, culturales y económicas, que permitan dar dirección eficaz, eficiente y transparente de la inversión pública a través del P.P. El agravante de esta situación es la falta de una Ordenanza que apruebe la segmentación territorial en 18 o 20 comunas.

PROPONEMOS PARA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIV0 2010 LO SIGUIENTE:
1.-
. Realizar una amplia y mejor difusión para lo que resta del prusupuesto participativo
2.- Dar a conocer el monto del foncomun 2010, destinado al presupuesto participativo, los criterios de priorizacion, el plan de desarrollo concertado 2005-2015

3.- Tener actualizado la pagina web, los marcos legales nacionales del presupuesto participativo, las ordenanzas, los acuerdos de consejo y decreto de alcaldía, el pia 2009, los proyectos , el monto de inversión destinado al PP.2009

4.-Destinar por lo menos el 70% del foncomun para financiar los proyectos priorizados en presupesto participativo 2010 ,0 por lo menos el 50% del presupuesto institucional de apertura de la municipalidad.
5.- Considerar el 20% del monto destinado al presupuesto participativo 2010 a proyectos sociales, como en el desarrollo educativo y cultural, económico, seguridad ciudadana, salud contaminación ambiental, institucionalidad y desarrollo de capacidades.
6.- Realizar un evento distrital en audiencia publica de rendición de cuentas de parte del alcalde y la rendición de cuentas de los 15 regidores, con asistencia de las autoridades de la defensoria del pueblo, congreso nacional, contraloría general y otros.
7- La segmentacion o division territorial debe ser elaborada, debatida, concertada y validada por los actores de la sociedad civil .
8. Proponemos una mesa de diálogo conjuntamente municipalidad y sociedad civil, para poder encaminar en aras de la democracia participativa. SJL.Abril 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...