sábado, 7 de marzo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

San Juan de Lurigancho- Perú .- Hablar del Dia Internacional de la Mujer invita a reflexionar sobre una realidad que debe cambiar, no es aceptable que se continúe esperando por el respeto y la regulación de los derechos de las mujeres, basta de negar sus derechos elementales
El feminicidio o asesinato de mujeres por razones de género, es ya una realidad preocupante en el Perú, al precisar que desde enero del año 2004 hasta julio de 2007, un total de 403 mujeres murieron víctimas de la violencia de género en el país.
Según CMP Flora Tristán y DEMUS, el 55% de las víctimas tenía entre 16 y 35 años al momento de ser asesinada. Este rango de edad coincide con la edad reproductiva de la mujer, así como con el período de vida en el que, con mayor frecuencia, se empiezan a entablar, negociar y desarrollar relaciones afectivo- emocionales con una pareja.
El 82% de agresores fueron personas conocidas y cercanas al entorno social y afectivo de la víctima.
El 40% de las mujeres, fueron asesinadas por sus esposos, convivientes o parejas sentimentales como enamorados y novios: mientras que el 14% fue víctima de un familiar, principalmente de su padre o hermanos . Esto quiere decir que el 54 % de mujeres murieron víctimas del contexto de violencia familiar o violencia de pareja.
Asimismo, el 10% de mujeres fueron víctimas de su ex pareja o ex esposo, siendo el detonante principal del asesinato, la negativa a reiniciar la relación.
Otras cifras reportan que el 6% de mujeres asesinadas fueron agredidas en el domicilio de su agresor, hasta donde llegaron bajo engaños o algún tipo de coacción .
ARMAS Y MEDIOS UTILIZADOS POR LOS AGRESORES
Usualmente antes de morir, las víctimas son golpeadas, drogadas, amenazadas e incluso torturadas. De esta manera, sus capacidades de defensa terminan siendo anuladas.
El 18.2% de las mujeres fueron asesinadas mediante el uso de armas de fuego, mientras que el 33.2% de agresores utilizó armas corto punzantes u objetos contundentes con los cuales golpeó a la victima hasta causarle la muerte. Los objetos domésticos más utilizados en este tipo de actos son cuchillo de cocina, el hacha. el martillo y/o palos.
El 33% de víctimas murió a causa de estrangulamiento o asfixia.
Aunque no exista razón justificada para acabar con la vida de una persona, los agresores construyen un discurso justificatorio, mediante el cual describen los hechos que los llevaron a cometer el crímen. Dichos discursos se encuentran plagados de elementos de discriminación, deseo de control, afirmación de autoridad e intenciones de doblegar la voluntad y autonomia de la mujer.

1 comentario:

  1. Se debe de trabajar mucho para que la igualdad de derechos, la educación y la salud alcance hasta a la última compatriota en las regiones más alejadas de nuestro Perú. !El machismo debe acabar!
    Un feliz dia a todas las mujeres del Perú y el mundo.

    ResponderEliminar

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...