miércoles, 14 de agosto de 2013

Convocan al premio “Almirante Miguel Grau”, bajo el lema “Somos Grau, seámoslo siempre”.
Campaña busca generar un clima de reflexión y confianza para favorecer el desarrollo de una sociedad inclusiva, humanista y productiva.
Telefónica del Perú y la Marina de Guerra, por segundo año consecutivo convocan al premio “Almirante Miguel Grau”, bajo el lema “Somos Grau, seámoslo siempre”. Se trata de que los ciudadanos presenten como candidatos  a personas que destaquen en honestidad, lealtad y dignidad, a nivel de todo el país.
El año pasado los ganadores fueron David Tarazona, un médico que realiza operaciones de hernioplastía gratis; Inés Valdivia, una profesora que en su silla de ruedas sale a impartir clases gratis en las zonas de San Juan de Lurigancho distrito de Lima, y Elio Jordán, un joven miraflorino que enseña en las zonas menos favorecidas de Lima, sin cobrar.
"Esta campaña es de gran importancia para la sociedad peruana porque los valores éticos son fundamentales para el desarrollo económico con inclusión social", señaló Ludwig Meier, director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de Telefónica del Perú.
Inés Valdivia Malpartida: La Maestra coraje de San Juan de Lurigancho
Desde su silla de ruedas, alienta a las mujeres que la cargan. Deben de subirla por el cerro, con la fuerza de sus brazos hasta la cima, sorteando las piedras, a un humilde taller,  para cumplir su deber de siempre: ser profesora.

En 1979, durante una huelga de maestros, una golpiza de la policía la dejó paralizada de la cabeza a los pies. Con los años ha podido sentarse en una silla de ruedas. Hoy realiza una extraordinaria labor social entre los niños más pobres de San Juan de Lurigancho.
Inés Valdivia. Es maestra —ad honórem— en un país donde la educación parece que nació en crisis, y es discapacitada justamente por querer que esa educación cambie. La historia, su historia, se inició un 4 de julio de 1979, en la Plaza de Armas de Lima, en medio de una implacable huelga magisterial y una nube de bombas lacrimógenas.  

lunes, 12 de agosto de 2013

Campaña de salud en San Juan de Lurigancho
El Ministerio de Salud, la DISA IV Lima Este y la Red de Salud San Juan de Lurigancho realizaron durante el último viernes 9 y sábado 10 de agosto  una mega campaña de salud en el Complejo Deportivo Monteverde del A.H Montenegro en San Juan de Lurigancho.
En los 31 stands se ofrecieron los servicios de triaje, medicina general, pediatría, ginecología, psicología, odontología, control de crecimiento y desarrollo, estimulación temprana, vacunación para niños y adultos, consejería sobre planificación familiar, y  el servicio de farmacia, sesión educativa alimentación saludable lavado de manos, control de VIH/SIDA y tuberculosis.
También estuvieron presente el  Seguro Integral de Salud (SIS),el Registro Nacional de Identificación Civil (RENIEC ) el Centro Nacional de Alimentación , quienes  brindaron sesiones demostrativas de  nutrición saludable  y se contó también con un stand  sobre las medidas preventivas para la  influenza AH1N1, donde un tablero de preguntas reforzaba el grado de conocimiento que tenían las amas de casa respecto a esta enfermedad. Las ganadoras se llevaron canastas de productos de primera necesidad.
El director general de DISA IV Lima Este , Luis Fuentes Tafur , indicó  que esta campaña   tiene  como finalidad  disminuir la brecha de demanda no atendida en el contexto de la huelga médica, e  indicó que en  los próximos días serán replicado   en los otros distritos de Lima Este  para beneficiar y salvaguardar  la salud de la población.

viernes, 9 de agosto de 2013

Municipalidad de SJL promueve seminario homofóbico
El “seminario” La homosexualización del planeta" que promueve la Municipalidad de SJL con sendos volantes para el 18 de agosto próximo en el Teatro Municipal,  tiene un costo de 50 soles y será dictado por Nimer Simeón M. “especialista ” que cuestiona la genética humana, e indica que un hombre o una mujer puede volverse gay si ingiere en exceso dulces, gaseosas, frutas y carne. “el estilo de vida moderno  conduce a la homosexualidad”, dice.
El seminario tratará temas como el estilo de vida moderno y las manifestaciones sodomitas  (perversas) supuestamente visibles en el cuerpo humano de un homosexual.
 Simeón también promete brindar información, según los estudios que asegura haber realizado, sobre cuáles son los síntomas que tiene un homosexual o bisexual en su vida y que, a su vez, ocasionan que este se convierta en gay. “El peligro de estos tiempos es el sodomismo asintomático”
Carta contra la Homofobia.
Una iniciativa liderada por la Articulación de Jóvenes LGBT de Lima envió una carta dirigida al Alcalde de San Juan  de Lurigancho, Carlos Burgos, para expresar el rechazo a la realización de ese evento, con apoyo municipal debido a que "reproduce discursos científicamente inválidos como la homosexualidad es una enfermedad, una degradación genética o una maldición para la humanidad". A decir de las y los activistas de la articulación "Lo único que promueven estos eventos es la desinformación, la ignorancia y el odio hacia las personas lesbianas, gays, trans y bisexuales, lo que se traduce en violencia física, en bullying homofóbico (acoso escolar), en crímenes de odio, entre otras manifestaciones de la homofobia."
DATO: El Concejo de SJL, aprobó ordenanza Nº 235 el  26 de junio de 2012 para prohibir toda forma de discriminación en ese distrito.

lunes, 5 de agosto de 2013

"La Lombriz Feliz" reconocida con el Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2013
Este centro ecológico lleva 22 años transformando la basura para el desarrollo de San Juan de Lurigancho - Calle Prolongacion F s/n Primero de Mayo, (altura paradero 4 A.H. Cruz de Motupe)
El Centro Ecológico La Lombriz Feliz (CELF) ganador del Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2013 en la categoría Participación Comunitaria Ambiental. Concurso organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam).
María Nieto Jáuregui, Gladis Cruz Briceño, Teodosia Cruz Briceño, Andrea Cabrera con el equipo del Centro Ecológico La Lombriz Feliz (CELF), ganaron el concurso. Lo hicieron en participación comunitaria ambiental. Una definición que da pie para hablar de cómo estas mujeres reutilizando la basura de varias comunidades transformaron la vida de más de 300 familias en San Juan de Lurigancho.
 Empezaron con un piloto de forma voluntaria.  Hace 22 años, sus casas con esteras, luego madera. La falta de servicios agravaba su situación. Los residuos eran un problema: un sector se convirtió en un basural. Entonces, en 1991 una congregación religiosa las alertó de la amenaza de la epidemia del cólera y les habló de la lombricultura, de hacer abono con lombrices, de clasificar la basura y aprovecharla para obtener beneficios.“No nos pagaron, pero nos dieron algo más que el dinero, conocimiento, que es para el resto de tu vida, lo llevas donde vayas”, se emociona María. Hace seis años reciben un salario.Y ante cada nueva invasión, organizan talleres para educar a la gente en el manejo y aprovechamiento de residuos. Del total de basura que reciben de varios AA.HH. (antes ellas la recogían) el 73% es orgánico y el 1% inorgánico. Solo el 26% es inservible.
Hoy el botadero es una cancha de fútbol de pasto. Aún hay algunos puntos críticos de basura, cuentan, pero el escenario es otro. Al costado, juegos infantiles. Y más arriba, en Lombriz Feliz, el equipo hace el compostaje y obtiene abono, crían cuyes y conejos, venden verduras y frutas del biohuerto, plantas, y enseñan gratuitamente a los vecinos a hacer todo esto. Sueñan con una planta de tratamiento de aguas residuales (no cuentan con agua potable en el CELF), con desarrollar su propia energía.
DATO: ‘La Lombriz Feliz’,  empresa comprometida con el medio ambiente. Además de reciclar, enseñan a otras comunidades cómo clasificar su basura, reutilizarla y conseguir una fuente de ingreso.Vende abono, plantas, musgo, lombrices, tierra, macetas. Abastece en lugares como Acho y Pamplona. Contacto: 788-8920.Una ONG irlandesa apoya sus proyectos y los talleres gratuitos que dan a las comunidades.

viernes, 2 de agosto de 2013

SJL: Inician campaña de diagnóstico  temprano   de enfermedades oncológicas
El Sistema Integral de Salud  y la Red de Salud San Juan de Lurigancho,  han  iniciado  la primera campaña  a nivel de Lima  de diagnóstico  temprano   de enfermedades oncológicas en el marco  del Plan Esperanza.
Esta actividad se realizará desde agosto hasta octubre,  en los frontis de cinco establecimientos de Red de Salud San Juan de Lurigancho y durante esta  primera etapa  se iniciará con  el C.S Jaime Zubieta donde se brindará atención gratuita a los asegurados al SIS.
Con esta intervención extramural se busca contribuir a disminuir la mortalidad y morbilidad por cáncer, mediante el mejoramiento del acceso a la oferta de servicios de salud oncológicos. En los incluyen servicios promoción, prevención, diagnóstico temprano, y tamizaje según los factores de riesgos.
La campaña  está dirigida  a mujeres y  varones mayores de 18 años y se realizará de 8:00 a.m. a 2 p.m. del 1 al de  17 agosto. La atención será de lunes a sábados en el frontis del C.S Jaime Zubieta, ubicado a la altura del paradero 15 de la Av. Wisse  San Juan de Lurigancho.
Cabe mencionar que los resultados del tamizaje al que sean sometidos los pacientes  serán entregados después de siete días, y de sugerirse tratamiento o cuidado paliativos se realizarán las referencias a  Hospital San Juan de Lurigancho.
DATO: El Plan Esperanza es una iniciativa del Estado para mejorar la atención integral del cáncer y el acceso a los servicios oncológicos en el Perú en forma progresiva de acuerdo al desarrollo tecnológico y la disponibilidad de recursos.

domingo, 28 de julio de 2013

Feria: Familia-Comunidad con Valores en San Juan de Lurigancho
Para fomentar la cultura de paz y una vida sin violencia.
Importante evento fue organizado por la Defensoría Distrital contra la Violencia Familiar y Sexual de SJL,  se llevó  a cabo ayer 27 de Julio en la Loza Deportiva de San José 3 Compuertas. Asistieron representantes de la comunidad, dirigentes, líderes, profesionales,  autoridades, instituciones y vecinos.
La Defensoría Distrital Contra la Violencia Familiar y Sexual de SJL, expuso a las y los asistentes, las buenas practicas que viene desarrollando en el distrito junto con el Centro Emergencia Mujer, y el servicio de la Línea 100, para brindar atención y realizar una labor preventiva promocional con el propósito de contrarrestar la problemática de la violencia familiar y sexual que afecta en mayor porcentaje a las mujeres.

 La Comisaría de Familia de Canto Rey, informó sobre todo a las y los adolescentes y jóvenes a identificar los signos de violencia orientándolos a establecer relaciones de pareja saludables para romper con el circulo de la violencia que viene afectando a miles de hogares en nuestro país, especialmente dañando a las mujeres. 
Los vecinos, mujeres y varones y de la tercera edad así como jóvenes, adolescentes, niñas, niños, con mucho interés y entusiasmo luego de escuchar a las y los profesionales a cargo de las exposiciones recibieron diversos materiales promocionales de las campañas “Alto a la Mendicidad”, “No más violencia”,  “Alto a la Impunidad y del servicio de la Línea 100”, campaña “Enkasa: En mi casa no  hay  violencia infantil doméstica”, campaña “sola, nunca más”..entre otras..
La efectivo policial de San Juan de Lurigancho, Jovita Mego, cautivó con su simpatía a los asistentes, ella nos regaló un lindo show artístico.  Hubo desayuno para todos los presentes, regalos, sorteos y premios sorpresa..


viernes, 26 de julio de 2013

Municipio de Lima implementa primer bosque urbano de la capital en San Juan de Lurigancho
Con el fin de  reducir la contaminación ambiental y seguir promoviendo una cultura verde en la ciudad
La plantación de los primeros 550 árboles en la urbanización Mangomarca fue posible gracias a la participación directa de la comunidad, representada por diversas organizaciones sociales, jóvenes universitarios y organismos defensores del medio ambiente.
El primer bosque urbano estará culminado a fines de 2014, cuando complete sus tres hectáreas de extensión y se siembren 10 mil árboles en esa zona.

Posteriormente, la Municipalidad de Lima se propone habilitar otros dos bosques urbanos, ubicados estratégicamente en un distrito de Lima Sur y otro de Lima Norte, que serán definidos luego de un cuidadoso proceso de evaluación.
Entre los beneficios que se generan para la comunidad gracias a la habilitación de este primer bosque urbano se destacan su contribución a la mejora de la calidad ambiental y a la reducción de los impactos negativos del cambio climático, pues constituyen una medida estratégica para hacer frente a los golpes de calor o la escasez de agua.
Además, aporta un nuevo valor para las comunidades locales, dado que permitirá la planificación del aprovechamiento de la tierra, el fomento de programas de salud pública y capacitaciones sobre la importancia de una cultura verde.
Algunas de las especies plantadas en Mangomarca son tara, palo verde, huaranguillo, entre otras, las cuales tienen la particularidad de adaptarse a climas desérticos y escasez de agua como el que caracterizan a Lima.
La creación de este bosque urbano se enmarca en el programa Adopta un Árbol, cuya meta es llegar a los 400 mil árboles nuevos plantados en Lima hasta fines de 2014.
A la fecha, los árboles plantados superan los 266 mil ejemplares, gracias a la colaboración de 18 municipios distritales que han firmado convenios con Serpar y 16 distritos representados por organizaciones sociales y juntas vecinales.
La meta inicial del programa Adopta un Árbol era llegar a los 100 mil árboles nuevos, pero la gran aceptación y expectativa causada entre los limeños posibilitó que se estableciera como nuevo objetivo la plantación de 400 mil árboles al 2014, para estar presente en los 43 distritos de Lima Metropolitana.
Mangomarca-SJL: Niños disfrutaron del proyecto “La huaca nos cuenta”,
Este proyecto creado por la Dirección de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura, busca acercar el patrimonio arqueológico inmueble a la población infantil de distintos distritos de Lima Metropolitana, a través de visitas guiadas, la narración de cuentos inspirados en nuestro pasado prehispánico y diferentes actividades lúdicas.
En la edición realizada en la Huaca Mangomarca, participaron niños de entre 2 y 10 años de edad junto con sus padres. Ellos visitaron la Zona Arqueológica, ubicada a la altura de la cuadra 20 de la avenida Santuario, y que destaca por su monumental arquitectura construida mediante la técnica del tapial.
Como parte de esta actividad los niños y vecinos  aprendieron sobre la importancia de Mangomarca, capital del curacazgo Lurigancho durante el período Intermedio Tardío, y lugar de residencia de la elite local. 
También disfrutaron de la narración de dos cuentos inspirados en esta huaca, luego rodearon la Zona Arqueológica para realizar un acto simbólico: “El abrazo a la huaca”. 
Son 15 monumentos arqueológicos de 14 distritos de Lima Metropolitana en los que se viene llevando a cabo el proyecto piloto “La huaca nos cuenta”. 
Hasta el momento se ha realizado en Huaca San Borja (San Borja), Huaca Santa Catalina (La Victoria), Huaca La Merced (Surquillo), Huanca Huantinamarca (San Miguel) y Huaca Mangomarca (San Juan de Lurigancho).
La próxima edición será en la Huaca Julio C. Tello en Pueblo Libre, el sábado 3 de agosto. El ingreso es libre.

viernes, 12 de julio de 2013

SJL: Incendio en centro de rehabilitación "Casa de la Juventud"
Un incendio se produjo ayer en el tercer piso del centro de rehabilitación Casa de la Juventud, en el sector Canto Chico, en San Juan de Lurigancho. Afortunadamente no dejó pérdidas humanas. 
Los jóvenes internos escaparon del lugar, por la puerta y escalera de emergencias. Uno de los encargados señaló que el siniestro se habría producido por la quema de un colchón al interior de una habitación.        Personal de Serenazgo y bomberos ayudaron a controlar el fuego en la vivienda. El establecimiento de rehabilitación tiene  44 internos. 
Después del incendio, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho comprobó que "La Casa de la Juventud" no contaba con medidas mínimas de seguridad ni certificado de Defensa Civil. Por ello, procedió a clausurarlo y emitir una multa. 
Un funcionario municipal dijo que se encontró deficiencias en el sistema eléctrico, las mangueras contra incendios no funcionaban y el alumbrado de emergencia estaba en malas condiciones.
DATO: el siniestro hace recordar la tragedia del 28 de enero del 2012 en el establecimiento Cristo es Amor, en el mismo distrito, que dejó 29 muertos.

martes, 9 de julio de 2013

Red de Salud San Juan de Lurigancho celebra 26º aniversario de vida institucional
E07 de Julio de 1987 dio inicio a sus actividades  como parte de la implementación de los lineamientos de Política Sectorial del Ministerio de Salud. 
A partir del enero del 2006, por disposición del Ministerio de Salud  pasó a formar  parte de la DISA IV LIMA- ESTE,  como DIRECCIÓN DE RED DE SALUD SAN JUAN DE LURIGANCHO permaneciendo como Ejecutora Presupuestal, y a la vez se creó el Hospital  San Juan de Lurigancho (Ex Centro de Salud  Canto Grande) 
Tiene como objetivo brindar servicios de salud a la población en los diferentes grupos objetivos a través de la atención integral con énfasis en prevención y promoción, con participación ciudadana y multisectorial para el logro de comunidades y entornos saludables.
Red de Salud San Juan de Lurigancho FELIZ ANIVERSARIO!!!!!

lunes, 8 de julio de 2013

365 huacas en riesgo de sufrir daños por expansión urbana

La mayoría están en San Juan de Lurigancho (98)

Un total de 365 huacas y/o complejos arqueológicos están en riesgo de sufrir daños por la expansión urbana o por mafias de traficantes de terrenos. La destrucción de forma parcial o total de estas estructuras ocasiona la pérdida de valiosa información que se posee sobre las sociedades prehispánicas que los habitaron.

 Las 365 huacas han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, lo que les otorga un carácter de intangibilidad. Sin embargo, solo 44 de ellas, es decir el 12%, están inscritas ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
"Los que invaden se valen de títulos de propiedad, ya que el 98% de las huacas está a nombre de terceros. Lo que le queda al ministerio es inscribirlas en registros públicos con una carga cultural para que se conozca de su intangibilidad”, precisa Luis Cáceres ReyDirector General de Arqueología del Ministerio de Cultura. Este trámite requiere un presupuesto importante que el ministerio actualmente no posee.
La preservación y el cuidado de lo hallado tienen muchos responsables,  sin embargo cada uno de ellos, por diversos factores, no cumplen esa tarea lo que hace más fácil la vulnerabilidad de las huacas.
Además de su complicada situación legal, las huacas de Lima tienen un crónico problema de delimitación. Un porcentaje mínimo se encuentra demarcado y protegido legalmente por hitos de demarcación. 
El Ministerio de Cultura, uno de los principales entes encargados de la preservación de la historia no cuenta con el presupuesto necesario para cercar las huacas y contratar personal de seguridad. El factor económico limita sus facultades, asegura Luis Cáceres
Otro problema radica en la desinformación y desconocimiento de la ciudadanía en temas de protección y preservación del Patrimonio Cultural Arqueológico; siendo necesario el uso de mecanismos de gestión e inclusión que permitan difundir el significado y aporte de nuestro patrimonio que impliquen la protección de los bienes culturales.
Desde el Congreso, el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio, Ramón Kobashigawa, dice que se está buscando proteger a los complejos arqueológicos con un proyecto de ley. “Ya pasó al pleno y esperamos que se debata en la próxima legislatura”.
DATO: La mayoría de las huacas están en San Juan de Lurigancho (98), Ate (24), Pachacámac (23),  Lurigancho-Chosica (19) y Carabayllo (18),  Chaclacayo (07), Chorrillos (10), Cieneguilla (20), Comas (13), El Agustino (02), Independencia (03), La Molina (04), La Victoria (05), Lima (10), Los Olivos (10), Chosica (02), Lurín (11), Magdalena del Mar (01), Miraflores (01), Pucusana (03), Pueblo Libre (03), Puente Piedra (04),  Punta Negra (03), Punta Negra (07), Rímac (03), San Bartolo (01), San Borja (02), San Isidro (03), San Luis (03), San Martín de Porres (14), San Miguel (13), Santa Anita (02),  Santa Rosa (02), Surco (05), Surquillo (01), Ventanilla (02),  Villa El Salvador (01) y  Villa María del Triunfo (02)

Ir de San Juan de Lurigancho a Grau tomará 15 minutos con tren eléctrico

Las obras del Tramo 2 del Metro de Lima, que unirá la estación Grau con San Juan de Lurigancho están avanzadas al 70%. En la mayoría de estaciones solo faltan los acabados y la instalación del sistema electromecánico. La obra debe ser entregada en setiembre del 2014, según José Ignacio Bullard, gerente de Relaciones Institucionales del Consorcio Metro.
Se han tendido cinco kilómetros de vía férrea entre las estaciones Bayóvar y Los Jardines, en San Juan de Lurigancho. En la estación Bayóvar, la estructura está terminada, pues ya se instaló el techo de polietileno y las escaleras eléctricas, y solo faltan los acabados y la parte electromecánica. "Como obra civil está al 99%", dijo Ignacio Bullard del Consorcio MetroEn la estación Bayóvar están ubicadas las escaleras mecánicas más altas de Sudamérica, con 20 metros de alto y 34 metros de largo.
Los diez paraderos del Tramo 2 contarán con baños públicos para varias personas, dos ascensores de acceso a los andenes para personas discapacitadas y adultos mayores, señales fotoluminiscentes de emergencia para la circulación, piso táctil de alerta y piso táctil direccional.
Cada estación tendrá el techo de un color diferente. Bayóvar será diferenciada por su cobertura verde, mientras que las restantes nueve estaciones tendrán techos de color celeste hielo, amarillo, azul, naranja, rojo y marrón.
Según el contrato, el Consorcio Metro de Lima debe entregar la obra en setiembre del 2014, aunque la empresa estima que la entregaría antes de la fecha, pues los trabajos están bastante avanzadas y solo falta concentrarse en la parte electromecánica.
PARADEROS. Serán diez estaciones o paraderos de pasajeros: El Ángel (El Agustino), Presbítero Maestro (Cercado de Lima), Caja de Agua, Pirámide del Sol, Los Jardines, Los Postes, San Carlos, San Martín, Santa Rosa y Bayóvar (San Juan de Lurigancho). 
El trayecto entre las estaciones Grau y Bayóvar tiene una distancia de 12.40 km y el recorrido durará 15 minutos.
Desde Villa El Salvador hasta Grau hay un trayecto de 21.56 km y el recorrido dura 30 minutos.

miércoles, 3 de julio de 2013

TALLER DE LOS NIÑOS Celebra 35 años de trabajo a favor de la niñez de SJL

El Taller de los Niños es una ONG que trabaja en las zonas más vulnerables de San Juan de Lurigancho con niños, jóvenes y familias

Hace 35 años el Taller de los Niños empezó sus actividades en San Juan de Lurigancho, con el objetivo de ofrecer un mundo mejor a niños y familias del distrito. Está dirigido por Christiane Ramseyer, quien junto con su equipo de trabajo se encarga diariamente de solucionar diversos problemas sociales..
El Taller cuenta con  una guardería para ayudar a los padres que trabajan y guiar a sus hijos en sus primeras enseñanzas, “nosotros creemos que la educación, la salud, la nutrición, la atención afectiva y la capacitación técnica aseguran el bienestar general de la población.Que ello implica la defensa de los derechos básicos y esenciales de las personas trazados por las leyes nacionales pero no siempre alcanzados”, dice la directora del Taller que cuenta con programas de apoyo a la lactancia materna, también existe un consultorio pediátrico de crecimiento, donde con muy poco dinero los niños cuentan con el chequeo esencial de salud.
Taller de los Niños ha logrado ser reconocido por las autoridades, como un ejemplo para el planteamiento de estrategias que tiendan a disminuir el costo social que provoca la pobreza, la violencia intrafamiliar y la falta de educación, la desnutrición y las enfermedades.
Feliz Aniversario Taller de los Niños - SJL..!

jueves, 27 de junio de 2013

VI INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY – San Juan de Lurigancho
Con el objetivo de crear vínculos de valoración y apropiación de la comunidad hacia su patrimonio arqueológico.

El domingo 23 de Junio, se llevó a cabo con gran éxito el VI Inti Raymi en Huaca Fortaleza de Campoy, interpretado por los escolares del colegio Daniel Alcides Carrión de Campoy, quienes presentaron una magnifica puesta en escena que resaltó en colorido, música y danza, parte de la historia del valle del río Rímac cuando este territorio fue anexado pacíficamente al Tahuantinsuyo por el Inca Túpac Yupanqui, hijo de Pachacutec, hacia el año 1470 d.C. Se representa la llegada del Inca con su panaca real (familia real) y los integrantes de su séquito y ejército, los cuales son recibidos por el Hatun Curaca de los Ruricancho.Este recibimiento se hace con una gran ceremonia y ofrendas a la Pachamama, compartiendo los alimentos y libando chicha de jora. También participan delegaciones de los cuatro suyos, que visitan nuestra huaca, con sus respectivas ofrendas al Hatun Curaca y al Inca.

Este importante evento se realiza todos los años y es organizado por el Proyecto “Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural Monumental: Huaca Fortaleza de Campoy”, de la I.E. Nº 0090 “Daniel Alcides Carrión” de San Juan de Lurigancho.

lunes, 24 de junio de 2013

Pasacalle por una comunidad saludable y libre de drogas en San Juan de Lurigancho
Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 
El pasado 21 de junio, diversas instituciones realizaron actividades de sensibilización por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, con el objetivo de disminuir el consumo de  drogas en niños, adolescentes y jóvenes para promover familias con entornos saludables 
La Mesa Interinstitucional de Lucha contra las drogas  de San Juan de Lurigancho integrada  por la UGEL 05, Municipalidad de San Juan de Lurigancho, DEMUNA, Ministerio de Salud  a través de la Red de Salud San Juan de Lurigancho, Policía Nacional del Perú, Fiscalía de Prevención de Delito, Poder Judicial , Alcohólicos  Anónimos, Diocesis de Chosica , Vicaria Episcopal III,SUMBI y otras organizaciones como Coaliciones Comunitarias, y la Defensoría Distrital contra la Violencia Familiar y Sexual de SJLparticiparon en esta actividad para que la población  tome conciencia de la responsabilidad  que deben tener  los ciudadanos y miembros de la  comunidad de la gravedad de este problema  y la importancia  del trabajo multisectorial para  construir  una comunidad saludable y  libre de alcohol y drogas.
Durante el pasacalle alumnos de diversas Instituciones Educativas aledañas al  asentamiento humano Huáscar, portando pancartas en mano y arengaron  a viva voz ¡No a las drogas si a la Vida!, recorriendo  las calles , captando la atención de las amas de casa y lugareños de la zona.
Finalmente se logró informar a más de mil doscientas  personas,  quienes visitaron los stands y se les dotó de material informativo sobre el tema.

Inauguran exposición de arte“Visiones de San Juan de Lurigancho”                                                                                            La Red de Artistas Visuales de San Juan de Lurigancho “Quñunakuy" ofrece una serie de obras con el fin de intentar mostrar la realidad de los habitantes de este populoso distrito. La muestra se exhibe en el  CREALIMA del parque zonal Huiracocha de San Juan de Lurigancho, hasta el 20 de julio, también se ha programado talleres.

Lo interesante de esta exposición –una iniciativa que otros distritos deben imitar– es que los artistas incluyen en su visión todo el proceso histórico del distrito. Hay obras que refieren a tiempos prehispánicos, otras a hechos o acontecimientos sociales e históricos. Pero también hay quienes se detienen en el suceder cotidiano, la vida nocturna. "Es decir, como artistas están atentos a los cambios urbanísticos que ha vivido y vive nuestro distrito”, dice la directora Teresa Arias. 
Los artistas expositores en este proyecto promovido por la alcaldesa Susana Villarán y dirigido por la historiadora de arte Teresa Arias son: Karen Aragón, Milton Florián, Julio Antón, Alberto Conrado Gutiérrez y Jhoel Mamani. También, Denisse Fernández, Juan Verástegui, Juan Carlos Rodríguez Manco, Laura Sánchez Yurivilca y Yeni Maldonado.
“Ellos mismos han planteado la muestra referida a la vida social de sus habitantes, han visto el asunto de la curaduría y también han programado durante el mes que dura la exposición una serie de talleres”, detalla Teresa Arias.

jueves, 20 de junio de 2013

Vecinos marcharon contra la impunidad y la corrupción en San Juan de Lurigancho
El líder social Juan Navarro, encabezó hoy jueves 20 de Junio la gran marcha  contra la impunidad y la corrupción,  para concientizar a la opinión pública sobre el grave daño que genera este problema en el distrito de San Juan de Lurigancho.
 Miles de  vecinos se movilizaron en esta gran marcha para gritar a viva voz “Queremos justicia, Carlos Burgos , sus  regidores y cómplices a la cárcel” . Participaron organizaciones políticas y sociales, profesionales, trabajadores, artistas, jóvenes y mujeres con carteles en los que se leía “a la cárcel los corruptos”, “Burgos Q.E.P.D”, “No a la impunidad”, entre otros. También se han podido ver varias banderas peruanas, una de ellas de gran tamaño.“Tenemos que poner la cara y el pecho en la lucha contra la corrupción”, dijo Juan Navarro


martes, 18 de junio de 2013

Mesa Interinstitucional de Lucha contra las Drogas de San Juan de Lurigancho realizará II Pasacalle, festival y feria educativa
Día: viernes 21 de junio.   Se  invita a los vecinos y colegios que quieran sumarse a la movilización. 
Diversas organizaciones e instituciones de San Juan de Lurigancho realizarán el Segundo Pasacalle, festival y feria educativa por un distrito sin drogas el próximo viernes 21 de junio, con la intención de que la comunidad esté alerta a los riesgos que amenazan a niños, adolescentes y jóvenes de la comunidad. 
El pasacalle empezará a las dos de la tarde en la losa deportiva ubicada a la espalda del paradero 6 de Huáscar, recorriendo la avenida Mariátegui hasta el paradero 3 de Huáscar y seguirá por la avenida San Martín hasta la avenida Liberación y finalizará en la I.E. Fe y Alegría 25 donde se desarrollará la feria educativa y fiesta musical. 
Miembros de la Mesa Intersectorial de Lucha contra las Drogas: 
UGEL 05, Municipalidad de San Juan de Lurigancho, Serenazgo, DEMUNA, Red de Salud, Policía Nacional del Perú, Fiscalía de Prevención del Delito, Poder Judicial, Alcóholicos Anónimos, Alanon –Alateen, Diócesis de Chosica (Vicaría Episcopal III), INFAM, Centro Patricio Peyton, Sumbi, Coaliciones Comunitarias, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Centro de Emergencia Mujer), Ministerio de Salud y Asociación de Vecinos del Parque La Concordia.

sábado, 15 de junio de 2013

Internos de penal de Lurigancho, hicieron baile y ejercicios para batir  Récord Guiness 2013.
Con vestimentas ligeras de diversos colores, 1,800 internos del penal de Lurigancho, a ritmo de una pegajosa música, practicaron full body en el patio principal del recinto penitenciario, buscando promover una vida sana sin drogas, ni alcohol. Bailaron e hicieron ejercicios durante tres horas para romper un récord Guiness 
Los internos entrenaron durante los últimos cuatro meses, dos horas diarias, como parte del programa de rehabilitación del penal, indicó el director de la prisión, el coronel de la Policía Nacional Tomás Garay. "El entusiasmo ha sido tal que queríamos premiar al primer puesto, pero han habido cinco internos que lo hicieron muy bien, hubo un empate". La intensidad del ejercicio durante los entrenamientos ha permitido que se reduzca el consumo de drogas y los hechos de violencia dentro del penal, indicó el funcionario. 
El baile estuvo dirigido por Roger Romero, siete veces campeón nacional de full body, que desde un escenario al frente de los internos combina los pasos al ritmo de la música.
La Red de Salud San Juan de Lurigancho apoyó con despliegue de ambulancia y desplazo de brigadistas, personal médico, paramédico, técnico y auxiliar, para atender posibles emergencias en actividad física en Penal de Lurigancho.

jueves, 13 de junio de 2013

Alcaldesa de Lima entregó 18 escaleras a vecinos dAA.HH Integración , Solidaridad y Progreso-San Juan de Lurigancho
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán hizo entrega el día de hoy de 18 escaleras y pasajes en el distrito de San Juan de Lurigancho que beneficiarán a 7 mil familias que venían solicitando dichos accesos desde hace 8 años.
Indicó que se utilizó más de 1 millón de soles en dicha obra como parte del programa Barrio Mío y se prevé una inversión de 90 millones de soles en obras en 17 distritos de Lima que carecen de dichos accesos. Además, dijo que se realizará el sembrado masivo del programa Adopta un Árbol.

Exitoso XII Encuentro Nacional de Poetas, Escritores y Artistas 2026 "Crisol de Voces Peruanas""

  Lima. En un ambiente cargado de arte, identidad y emoción, se realizó con éxito el XII Encuentro Nacional de Poetas, Escritores y Artistas...