viernes, 26 de julio de 2013

Municipio de Lima implementa primer bosque urbano de la capital en San Juan de Lurigancho
Con el fin de  reducir la contaminación ambiental y seguir promoviendo una cultura verde en la ciudad
La plantación de los primeros 550 árboles en la urbanización Mangomarca fue posible gracias a la participación directa de la comunidad, representada por diversas organizaciones sociales, jóvenes universitarios y organismos defensores del medio ambiente.
El primer bosque urbano estará culminado a fines de 2014, cuando complete sus tres hectáreas de extensión y se siembren 10 mil árboles en esa zona.

Posteriormente, la Municipalidad de Lima se propone habilitar otros dos bosques urbanos, ubicados estratégicamente en un distrito de Lima Sur y otro de Lima Norte, que serán definidos luego de un cuidadoso proceso de evaluación.
Entre los beneficios que se generan para la comunidad gracias a la habilitación de este primer bosque urbano se destacan su contribución a la mejora de la calidad ambiental y a la reducción de los impactos negativos del cambio climático, pues constituyen una medida estratégica para hacer frente a los golpes de calor o la escasez de agua.
Además, aporta un nuevo valor para las comunidades locales, dado que permitirá la planificación del aprovechamiento de la tierra, el fomento de programas de salud pública y capacitaciones sobre la importancia de una cultura verde.
Algunas de las especies plantadas en Mangomarca son tara, palo verde, huaranguillo, entre otras, las cuales tienen la particularidad de adaptarse a climas desérticos y escasez de agua como el que caracterizan a Lima.
La creación de este bosque urbano se enmarca en el programa Adopta un Árbol, cuya meta es llegar a los 400 mil árboles nuevos plantados en Lima hasta fines de 2014.
A la fecha, los árboles plantados superan los 266 mil ejemplares, gracias a la colaboración de 18 municipios distritales que han firmado convenios con Serpar y 16 distritos representados por organizaciones sociales y juntas vecinales.
La meta inicial del programa Adopta un Árbol era llegar a los 100 mil árboles nuevos, pero la gran aceptación y expectativa causada entre los limeños posibilitó que se estableciera como nuevo objetivo la plantación de 400 mil árboles al 2014, para estar presente en los 43 distritos de Lima Metropolitana.

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...