lunes, 5 de agosto de 2013

"La Lombriz Feliz" reconocida con el Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2013
Este centro ecológico lleva 22 años transformando la basura para el desarrollo de San Juan de Lurigancho - Calle Prolongacion F s/n Primero de Mayo, (altura paradero 4 A.H. Cruz de Motupe)
El Centro Ecológico La Lombriz Feliz (CELF) ganador del Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2013 en la categoría Participación Comunitaria Ambiental. Concurso organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam).
María Nieto Jáuregui, Gladis Cruz Briceño, Teodosia Cruz Briceño, Andrea Cabrera con el equipo del Centro Ecológico La Lombriz Feliz (CELF), ganaron el concurso. Lo hicieron en participación comunitaria ambiental. Una definición que da pie para hablar de cómo estas mujeres reutilizando la basura de varias comunidades transformaron la vida de más de 300 familias en San Juan de Lurigancho.
 Empezaron con un piloto de forma voluntaria.  Hace 22 años, sus casas con esteras, luego madera. La falta de servicios agravaba su situación. Los residuos eran un problema: un sector se convirtió en un basural. Entonces, en 1991 una congregación religiosa las alertó de la amenaza de la epidemia del cólera y les habló de la lombricultura, de hacer abono con lombrices, de clasificar la basura y aprovecharla para obtener beneficios.“No nos pagaron, pero nos dieron algo más que el dinero, conocimiento, que es para el resto de tu vida, lo llevas donde vayas”, se emociona María. Hace seis años reciben un salario.Y ante cada nueva invasión, organizan talleres para educar a la gente en el manejo y aprovechamiento de residuos. Del total de basura que reciben de varios AA.HH. (antes ellas la recogían) el 73% es orgánico y el 1% inorgánico. Solo el 26% es inservible.
Hoy el botadero es una cancha de fútbol de pasto. Aún hay algunos puntos críticos de basura, cuentan, pero el escenario es otro. Al costado, juegos infantiles. Y más arriba, en Lombriz Feliz, el equipo hace el compostaje y obtiene abono, crían cuyes y conejos, venden verduras y frutas del biohuerto, plantas, y enseñan gratuitamente a los vecinos a hacer todo esto. Sueñan con una planta de tratamiento de aguas residuales (no cuentan con agua potable en el CELF), con desarrollar su propia energía.
DATO: ‘La Lombriz Feliz’,  empresa comprometida con el medio ambiente. Además de reciclar, enseñan a otras comunidades cómo clasificar su basura, reutilizarla y conseguir una fuente de ingreso.Vende abono, plantas, musgo, lombrices, tierra, macetas. Abastece en lugares como Acho y Pamplona. Contacto: 788-8920.Una ONG irlandesa apoya sus proyectos y los talleres gratuitos que dan a las comunidades.

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...