jueves, 20 de septiembre de 2012

SJL: Más de 70 invasores fueron desalojados de la reserva arqueológica de Canto Grande
Habían instalado chozas de esteras, sin considerar el daño que podían ocasionar a los 88  sitios declarados como Patrimonio Cultural de la Nación, sobre todo, geoglifos con más de 3 mil años de antigüedad, únicos en la costa central.

Más de 70 personas, que habían invadido la zona arqueológica de Canto Grande, en San Juan de Lurigancho, fueron desalojadas tras un fuerte operativo conjunto de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, con la 4ta. Fiscalía Provincial Mixta de San Juan de Lurigancho, la Comisaría 10 de octubre y un escuadrón de la Policía, división territorial Este 1 de San Juan de Lurigancho,
Los invasores no accedieron a salir voluntariamente de la propiedad intangible, protegida por la Ley N° 28296 – Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación- y lanzaron piedras a los efectivos policiales. Al final, los sujetos huyeron por los cerros colindantes. El grupo invasor había instalado chozas en lo alto de esta zona arqueológica de San Juan de Lurigancho sin considerar el daño que podían ocasionar a los 88  sitios declarados como Patrimonio Cultural de la Nación, donde existen geoglifos con más de 3 mil años de antigüedad.
DATO: La invasión estaría siendo promovida por grupos de personas inescrupulosas, quienes aducen ser propietarios de terrenos en esta zona arqueológica de Canto Grande. Como se sabe, el tráfico de tierras es una práctica que, además de ilegal, atenta contra la dignidad y esperanza de muchos peruanos que son timados e inducidos a realizar actos ilícitos, como son las invasiones a sitios arqueológicos.

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...