martes, 23 de noviembre de 2010

No a la violencia contra las mujeres en SJL
En San Juan de Lurigancho, seis de cada 10 mujeres son agredidas por sus parejas. Siendo el distrito más poblado de la capital los índices de violencia hacia la mujer también son elevados. Según el Centro de Emergencia Mujer (CEM el maltrato psicológico el de mayor prevalencia supera el 56 por ciento en el distrito.
Este año, aparte de las actividades propias de las instituciones que siempre están trabajando sobre esta dura realidad en SJL, se suma VPERU con YUYACHKANI para hacer algo extraordinario en y para nuestra comunidad.
VPERÚ presenta a Ana Correa y Rocío Antero Cabrera,
 del Grupo Teatral Yuyachkani,en dos únicas presentaciones de teatro ABIERTAS AL PÚBLICO.
Lugar: Auditorio del Colegio Bertolt Brecht (Los Duraznos 300 San Juan de Lurigancho)
Días: jueves 25 y viernes 26 de noviembre
Hora: 3 pm
Ingreso Libre
Presidente del Congreso anuncia que está en proceso
la pronta creación de la Provincia de San Juan de Lurigancho
betinforma.- En el I Foro de “Saneamiento Físico Legal de la Propiedad en Asentamientos Humanos" realizado en el local del Instituto Superior Tecnológico ‘Manuel Seoane Corrales’, ante el reclamo de la ciudadanía, César Zumaeta informó que está en proceso, en la Presidencia del Consejo de Ministros la creación de la Provincia de San Juan de Lurigancho, y a nivel del Congreso, pronto se creará la Universidad Científica y Tecnológica de ese distrito.
Señaló también que si el Congreso se lo propone podría modificar o mejorar la Ley 29090, Ley de Saneamiento Físico Legal, para que más de cinco mil asentamientos humanos de todo el país puedan tener sus títulos, acceso al crédito y a la formalización definitiva de su propiedad.
Zumaeta realizó estas declaraciones en el foro sobre el tema , realizado en San Juan de Lurigancho, ante cientos de pobladores preocupados por la lentitud del trámite de sus expedientes para obtener la propiedad de sus predios.
Ante esto, el titular del Congreso planteó la realización, a partir del próximo domingo, de una feria de expedientes con la participación de Cofopri, Sedapal, Registros Públicos, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y un representante del Parlamento, a fin de canalizar una solución inmediata de los reclamos que se presenten.
25 de Noviembre
No mas violencia contra las mujeres
Sabemos que en el Perú, actualmente:
En 8 de cada 10 casos de violencia física, psicológica o sexual denunciados, la víctima es una mujer (MIMDES).
12 feminicidios se cometen en promedio al mes en el Perú (MIMDES setiembre-2010)
13 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas se han reportado solo en los primeros 15 días de este mes. Casi la mitad de las víctimas tenía entre 16 y 14 años de edad (Observatorio de DEMUS-noviembre 2010).
 Hay lugares que alcanzan un índice mayor de violencia como por ejemplo el distrito limeño de San Juan de Lurigancho donde 6 de cada 10 mujeres ha sufrido violencia o los departamentos de Cuzco y Apurímac donde casi 7 de cada 10 padece violencia.

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...