jueves, 4 de abril de 2013

Programa Ecológico "Lomas de Lima"

Tiene por finalidad la protección de 10 mil 400 hectáreas de diversos ecosistemas que existen en la capital. En una primera etapa la Municipalidad de Lima  invertirá S/. 40 millones en infraestructura para el diseño de dos parques-lomas eVilla María del Triunfo y en San Juan de Lurigancho en el 2014.

Lima tiene el privilegio de contar con 70 mil hectáreas de lomas costeras, desde Ancón hasta San Bartolo, que se sitúa en gran parte de los cerros de 19 distritos.  Este es un sistema ecológico único en el mundo gracias a las nieblas invernales que crean la biodiversidad en nuestra ciudad. De estos hermosos territorios ecológicos, ricos en flora, es que proveen a la ciudad de aire puro, regulan el clima, captan agua atmosférica y tienen valor recreacional y paisajístico.
Sin embargo, muchas de ellas son desconocidas y están olvidadas por las autoridades. Sus tierras son invadidas por la población o por empresas mineras informales y/o formales dedicadas a la extracción de materiales para la construcción civil.
Por tal motivo la Municipalidad de Lima a través del Programa ""Lomas de Lima", recuperará  y protegerá las lomas de ocho distritos del norte y sur de la capital:  Ancón, Rímac, Independencia, San Juan de Lurigancho, Surco, La Molina, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo. 
La alcaldesa limeña Susana Villarán,  dijo que se prevé la activación de circuitos ecoturísticos en las lomas de Paraíso en Villa María del Triunfo y Mangomarca en San Juan de Lurigancho, así como el reforzamiento del circuito creado en las lomas de Lúcumo, en Pachacámac. Estas iniciativas se realizarán en coordinación con la población."En esta primera etapa del programa vamos a proteger 10 mil 400 hectáreas”. Villarán anunció que más adelante se activarán nuevos circuitos ecológicos en los distritos de Carabayllo, Rímac, Independencia y Ancón.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal indicó que al urbanismo hay que mezclarle la naturaleza. “El ser humano debe saber vivir con su entorno y gracias a este proyecto se podrá consolidar ello”, precisó. El programa ‘Lomas de Lima’ no solo crea oportunidades laborales e impulsa la conservación de una Lima Verde, sino que también evitará el riesgo permanente en el que se encuentran las lomas, en manos de los traficantes de tierras que propician invasiones, en desmedro de la pérdida de biodiversidad local.
CIRCUITOS TURÍSTICOS 
Anna Zucchetti, jefa del Servicio de Parques de Lima (Serpar), precisó que se trabajará con las autoridades distritales y vecinos de las zonas para promover la implementación de circuitos turísticos a fin de que el visitante pueda conocer la biodiversidad de la loma a través del diseño de rutas.
“Cuando se crean áreas de conservación regional, se dan oportunidades laborales para los vecinos. Ellos pueden dar una serie de servicios como la guardianía, la venta comida típica, alquiler de servicios higiénicos, guiado turístico; entonces se dinamiza la economía. Esto es lo que busca la Municipalidad de Lima: beneficiar al turista y a los propios vecinos”, explica Zucchetti
INFRAESTRUCTURA
En una primera etapa se crearán dos parques-lomas en Villa María del Triunfo y en San Juan de Lurigancho. En estos lugares la comuna limeña invertirá el próximo año unos 40 millones de soles en obras de infraestructura en el borde de las lomas para implementar terrazas de agricultura, veredas, canchas deportivas y centros de cultura.
“En los centros culturales vamos a poner bibliotecas, sala de lectura, ludotecas con juegos para los niños. Se van a realizar exposiciones fotográficas para que el visitante pueda conocer más de la flora y la fauna”, precisó Zucchetti.
En una segunda etapa, el programa Lomas de Lima se extenderá a los distritos de Carabayllo, Rímac, Independencia y Ancón.
LAS LOMAS PUEDEN GENERAR INGRESOS
Las lomas de Lúcumo, en Pachacámac, reciben cada año más de siete mil visitantes y pueden generar ingresos de más de 12 mil nuevos soles, dinero que se reinvierte en el circuito turístico para el mantenimiento de la señalización de senderos.Se pueden encontrar zorros grises y aves hermosas como cernícalos, águilas, turtupilines y petirrojos.

Se tiene planificado activar tres circuitos ecoturísticos en las lomas de Paraíso (Villa María del Triunfo), Mangomarca (San Juan de Lurigancho) y Lomas de Lúcumo (Pachacámac).
Las lomas de Mangomarca-SJL.  cuentan con más de 50 especies entre las que destacan la flor de Amancaes. Existen aves como la lechuza del arenal, el aguilucho y el pamperito. En las lomas de Paraíso destacan especies como la tara y el huarango.
DATO: En invierno de cada año las laderas de los cerros de Lima se cubren de una extensa vegetación llamada loma costera. Este ecosistema, que aparece entre junio y octubre, nace producto de la humedad que trae consigo la neblina y las lluvias típicas de la estación.