miércoles, 21 de enero de 2015

La cifra podría ser mayor, muchos abusos no se reportan por el miedo de las victimas

Al año se denuncian solo 3,764 violaciones sexuales
 San Juan de Lurigancho, distrito con mayor número de casos denunciados, sigue Ate y Comas
Los distritos limeños donde más se denuncian estos delitos son San Juan de Lurigancho (620 casos), Ate (210), Comas (174), Los Olivos (173), Puente Piedra (157), Carabayllo (138), Villa María del Triunfo (126)  y Lima Cercado (124). Mientras que en el Callao Cercado se denunciaron 147 violaciones y en Ventanilla otros 117 casos.
La violación de la libertad sexual es un delito que tiene un nivel de denuncia muy bajo, por lo que el descubrimiento de la cifra negra (casos no denunciados) para este tipo de delito arrojaría números mucho más graves.
El psiquiatra Freddy Vásquez, del Hospistal Hideyo-Noguchi, indica que el 36% de casos de violación sexual no se denuncian porque existe varios aspectos que influyen en el bajo nivel de denuncia para este tipo de delito. Entre otros, la baja confianza en las instituciones, condiciones inadecuadas en las comisarías para presentar las denuncias, e incluso vergüenza y sentimiento de culpa de las víctimas.
PERÚ, TERCERO EN EL MUNDO
-El 90% de delitos contra la libertad sexual quedan impunes, pese a que solo se denuncia el 36% de casos.
-Un estudio de la Organización Mundial de la Salud de 2013  reveló que el Perú ocupa el tercer lugar en el mundo entre los países con mayor prevalencia de mujeres entre 15 y 49 años que sufren de violencia sexual por parte de su pareja.
-Estamos por debajo solo de países como Etiopía y Bangladesh, donde las violaciones crecen porque las menores son casadas antes de los 15 años.
-Demus informa que el 42% de las mujeres abusadas fueron violadas en sus domicilios o en espacios que eran considerados seguros, como las escuelas y las casas de familiares. Además, en la mayoría de casos el agresor fue un familiar y el 75% de las mujeres violadas eran menores de edad.