martes, 13 de enero de 2015

Hoy, 13 de enero celebra 48 años de creación política.



II. HISTORIA POLÍTICA DEL DISTRITO.
  1. 1.       El nacimiento de San Juan de Lurigancho.
 El actual distrito con los límites que actualmente tiene se fundó en 1967. El territorio que actualmente lo conforma, pertenecía anteriormente al distrito de Lurigancho, creado por Bolívar el 2 de enero de 1825; el Parlamento se encargó de ratificar esta creación el 2 de enero de 1857. Su capital era el mismo pueblo de Lurigancho. Los límites del distrito abarcaban desde el cerro San Cristóbal toda la margen derecha del río Rímac, incluyendo las tierras de cultivo y los cerros colindantes.

Las autoridades administraban el distrito desde la plaza de Armas de Lurigancho. Pero el 3 de octubre de 1894 se fundó la ciudad de Chosica y una ley del 9 de noviembre de 1896 trasladó a la nueva ciudad la capital del distrito, desde entonces llamado Lurigancho – Chosica. Como consecuencia de este acontecimiento la Municipalidad se instaló en setiembre de 1899 en su nueva sede. A partir de entonces el actual San Juan de Lurigancho perdió su rango de centro de poder y el pueblo ingresó a un período de decadencia.

Para que la quebrada de San Juan de Lurigancho recuperara una importancia administrativa hubo que esperar  largos años. En efecto, según los pocos boletines de la Municipalidad de Lurigancho – Chosica que quedan, se hace mención de agentes municipales en los siguientes lugares: Lurigancho Pueblo, Tres Compuertas, Canto Grande y Zárate, es decir en los principales centros poblados existentes.

Pero la fecha más importante es la creación del distrito de San Juan de Lurigancho por Ley N° 16382 del 13 de enero de 1967. La iniciativa de crear un nuevo distrito nació por interés de algunos pobladores de Tres Compuertas en los años 50. Para lograr este objetivo se organizó un “Comité Pro Distrito”. Para fundamentar su reivindicación señalaban el aumento de los habitantes y la distancia de la capital distrital; estos dos hechos hacían evidente la absurda situación administrativa, los moradores para todo tipo de trámites tenían que ir hasta Chosica, puesto que los agentes municipales no tenían ningún poder decisivo. Junto a lo anterior, la ausencia de una carretera desde Lurigancho hacia Chosica hacía más engorrosa la situación. Además la municipalidad se hacía presente más para cobrar que para obrar en beneficio de la población.

Los trámites para la creación del distrito se iniciaron en 1960, se tuvo que enfrentar una fuerte oposición de algunos sectores a quienes no les convenía la separación. Así, con la creación del distrito la quebrada de Lurigancho recobró su autonomía administrativa.
Al momento de su creación, según la ley, el actual distrito comprendía los siguientes poblados: (Cuadro N° 17) Fuente: Ley N° 16382.

BARRIOS Y FUNDOS EN SAN JUAN DE LURIGANCHO EN 1967
  • Barriadas: Tres Compuertas: Tres barrios: San José, San Cristóbal y Vista Alegre.
Santa Rosita.
Caja de Agua.
Canto Chico.
  • Urbanizaciones:
Zárate.
Chacarilla de Otero.
Canto Grande.
Caja de Agua.
  • Fundos y Haciendas:
Parcelación Rústica Zárate.
Mangomarca.
Azcarrunz.
Las Flores.
San Hilarión.
Santa María.
Santa Clarita.
Palomares.
Queirolo.
Santa Egle.
Campoy.
San Juan de Lurigancho: su historia y su gente. Un distrito popular de Lima.
Jacques Poloni, 1987.
Páginas: 112 y 113.