Oswaldo Plasencia, presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) dijo que actualmente las obras, que conectarán la Av. Grau con San Juan de Lurigancho, muestran un avance del 35%
y el viaducto llega, por un lado, desde Bayóvar hasta la altura del
cruce de las avenidas Próceres de la Independencia y Pirámide del Sol.
Por el otro extremo, el tramo elevado avanzó
desde la estación Grau hasta cerca del jirón Ancash y se trabaja en el
sector del río Rímac.
Al respecto, el funcionario aclaró que el incremento inesperado del caudal del río a fines de diciembre e inicios de enero no afectó la construcción del viaducto y los puentes, dado que se tomaron las medidas técnicas preventivas.
Subrayó que si bien el caudal ha vuelto a su nivel habitual en esta temporada del año, las medidas de prevención que se han tomado tienen en cuenta la posibilidad de un nuevo incremento en febrero y marzo.
Plasencia dijo que a diferencia de las
estaciones construidas en el trayecto que llega hasta la avenida Grau,
los paraderos de El Ángel y Martinete tendrán un diseño que contempla paredes y techos transparentes para permitir al público apreciar desde lo alto el panorama de los camposantos y alrededores.
El segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima cubre una distancia de 12,5 kilómetros de viaducto elevado
y comprende la construcción de diez estaciones y dos grandes puentes
que cruzarán el río Rímac y la Vía de Evitamiento. Su construcción
demandará una inversión de 583 millones de dólares.