El Nuevo viaducto de 12.4 kilómetros, cuya construcción se inició en marzo del 2012, muestra hoy un avance del 64%, informó el Consorcio Metro de Lima
Esta obra se conectará con el primer tramo, que actualmente recorre desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau (Lima). “La edificación civil está muy avanzada y en poco tiempo iniciaremos los trabajos electromecánicos”, sostuvo José Ignacio Bullard, gerente de Relaciones Institucionales del Consorcio Metro de Lima
Esta obra se conectará con el primer tramo, que actualmente recorre desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau (Lima). “La edificación civil está muy avanzada y en poco tiempo iniciaremos los trabajos electromecánicos”, sostuvo José Ignacio Bullard, gerente de Relaciones Institucionales del Consorcio Metro de Lima
Un avance del 64%.
A la fecha, se han colocado 380 columnas (de las 451 que se instalarán en total), así como 340 vigas cabezales (de las 440).
Además, ya se aprecian tramos del viaducto elevado concluidos, e incluso con rieles instalados, en especial en zonas de San Juan de Lurigancho.
Sin embargo, el proceso constructivo más importante está por iniciarse en los próximos días. Se trata de la edificación –en el aire– de dos puentes elevados de más de 38 metros de alto, que pasarán por encima del Río Rímac y de la Vía de Evitamiento.
Este tipo de construcción se realizará por primera vez en Lima. “La idea es no interrumpir el tránsito ni el cauce del río, por eso haremos el viaducto desde arriba, con ‘carros de avance’. Estas máquinas se suspenderán en el aire y ahí se hará el proceso de llenado de concreto”, explicó Bullard.
En las inmediaciones de la obra ya se han colocado las enormes columnas que soportarán los puentes que medirán 240 metros (en el Río Rímac) y 270 metros (Vía de Evitamiento).
A la fecha, se han colocado 380 columnas (de las 451 que se instalarán en total), así como 340 vigas cabezales (de las 440).
Además, ya se aprecian tramos del viaducto elevado concluidos, e incluso con rieles instalados, en especial en zonas de San Juan de Lurigancho.
Sin embargo, el proceso constructivo más importante está por iniciarse en los próximos días. Se trata de la edificación –en el aire– de dos puentes elevados de más de 38 metros de alto, que pasarán por encima del Río Rímac y de la Vía de Evitamiento.
Este tipo de construcción se realizará por primera vez en Lima. “La idea es no interrumpir el tránsito ni el cauce del río, por eso haremos el viaducto desde arriba, con ‘carros de avance’. Estas máquinas se suspenderán en el aire y ahí se hará el proceso de llenado de concreto”, explicó Bullard.
En las inmediaciones de la obra ya se han colocado las enormes columnas que soportarán los puentes que medirán 240 metros (en el Río Rímac) y 270 metros (Vía de Evitamiento).
ESTACIONES
La edificación de las 10 estaciones no se queda atrás. Así, por ejemplo, El Ángel (Lima) y Bayóvar (San Juan de Lurigancho) tienen un avance del 68% y 56%, respectivamente.
En la primera de ellas, está por concluir la construcción de la ‘Alameda de la Cultura’, un circuito turístico que enlazará La Muralla de Lima con el emblemático cementerio.
Bayóvar será la estación de mayor dimensión. Sus escaleras eléctricas –ya instaladas– miden 20 metros de alto y 34 metros de largo. Serán las más grandes de Lima.
La edificación de las 10 estaciones no se queda atrás. Así, por ejemplo, El Ángel (Lima) y Bayóvar (San Juan de Lurigancho) tienen un avance del 68% y 56%, respectivamente.
En la primera de ellas, está por concluir la construcción de la ‘Alameda de la Cultura’, un circuito turístico que enlazará La Muralla de Lima con el emblemático cementerio.
Bayóvar será la estación de mayor dimensión. Sus escaleras eléctricas –ya instaladas– miden 20 metros de alto y 34 metros de largo. Serán las más grandes de Lima.
EXPROPIACIONES
Pese a estos importantes avances, aún no se ha culminado con la expropiación de al menos 20 predios ubicados en las inmediaciones del cementerio Presbítero Maestro.
En algunos casos –se supo– los montos indemnizatorios todavía no se fijan. Otra dificultad es que el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, no termina la edificación de los departamentos que albergarán a los perjudicados.
Ante ello, la construcción de la estación Presbítero Maestro se encuentra al 0% de avance.
Pese a estos importantes avances, aún no se ha culminado con la expropiación de al menos 20 predios ubicados en las inmediaciones del cementerio Presbítero Maestro.
En algunos casos –se supo– los montos indemnizatorios todavía no se fijan. Otra dificultad es que el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, no termina la edificación de los departamentos que albergarán a los perjudicados.
Ante ello, la construcción de la estación Presbítero Maestro se encuentra al 0% de avance.
DATOS – El tramo 2 del Tren Eléctrico tendrá cuatro cruces especiales, que se caracterizan por sus grandes dimensiones y porque no tienen columnas.
– En total serán 24 trenes los que funcionarán a partir de julio de 2014 en todo el recorrido del Tren Eléctrico.
- A partir de julio del 2014, a los habitantes de San Juan de Lurigancho ya no les tomará 1.5 horas viajar al Centro de Lima, sino solo 15 minutos.
– En total serán 24 trenes los que funcionarán a partir de julio de 2014 en todo el recorrido del Tren Eléctrico.
- A partir de julio del 2014, a los habitantes de San Juan de Lurigancho ya no les tomará 1.5 horas viajar al Centro de Lima, sino solo 15 minutos.