sábado, 2 de febrero de 2013

Pago por Apafa no debe superar S/. 55.50 ni condicionar matrícula

El titular de la Dirección Regional de Educación de Lima (DRELM),Marcos Tupayachi, 
precisó que el pago por concepto de Asociación de Padres de Familia (Apafa) en los colegios
 públicos se realiza por única vez y no debe superar la suma de  S/. 55.50, ni condicionar la
 matrícula que es gratuita.

La cuota de Apafa no puede condicionar la permanencia del estudiante en la institución educativa, indicó Tupayachi, tras ratificar que la matrícula es gratuita y que el pago por concepto de Apafa puede hacerse en el transcurso del año y, en caso el padre de familia no cuente con recursos económicos, puede compensar el pago con su participación en actividades a favor del colegio.
El funcionario reconoció que existe un alto nivel de desinformación de los padres de familia respecto a sus derechos, por lo que instó a los medios de comunicación a colaborar con el Ministerio de Educación en la difusión de los mismos para garantizar la buena marcha del año escolar.
Colegios privados
El monto de la matrícula no debe exceder el valor de una pensión mensual de enseñanza.
El funcionario aclaró que el pago de la pensión debe hacer al término del mes; es decir, cuando el alumno terminó de recibir el servicio educativo.La norma es muy clara. No está permitido el pago adelantado de las pensiones y mucho menos imponer una tasa que esté por encima de la establecida por el sistema financiero”, subrayó el funcionario 
Dijo que muchos promotores de colegios privados y padres de familia creen que el sector Educación no tiene competencia alguna en la educación privada, pero lo cierto es que sí tiene injerencia para garantizar que no se vulnere el derecho a la educación de la población.
Recordó que la DRELM emitió el 2012 una resolución en la que se norma la publicidad y la información a los usuarios, los pagos ordinarios y extraordinarios, las infracciones, entre otros aspectos.
La comunidad educativa puede denunciar cualquier acto que lesione el derecho de sus hijos a estudiar, cometido por colegios públicos y privados, al teléfono 472-1854 o también pueden ingresar a la página web www.drelm.gob.pe.