sábado, 27 de febrero de 2010

Asesinan a balazos a un hombre
En el paradero 12 de avenida Wiese-SJL
betinforma.-David Isaac Mateo Mayna de 26 años, fue asesinado de varios balazos en el paradero doce de la avenida Wiese, en de San Juan de Lurigancho.
La suegra del fallecido indicó que su yerno había estado libando licor con unos amigos.
Al promediar el mediodía, Mateo Mayna recibió una llamada y acudió a una juguería para encontrarse con una mujer, fue ahí cuando unos sujetos llegaron en una motocicleta negra y lo acribillaron.
El fiscal de turno ordeno el levantamiento del cadáver y su traslado a la Morgue de Lima, mientras la Policía Nacional inicio las investigaciones respectivas.
Embutidos adulterados
Intervienen fábrica ubicada en cuadra 2 de avenida Los Eucaliptos-SJL
betinforma.-La Policía Fiscal intervino una fábrica procesadora de embutidos que adulteraba su producción con insumos de baja calidad y mal estado.
La empresa utilizaba productos consistentes en grasa de pollo, pellejo de chancho y arroz precocido. Estos insumos fueron inmovilizados temporalmente por las autoridades y serán llevados – según indicaron – a un laboratorio para ser analizados y tener suficientes pruebas para cerrar el comercio.

viernes, 26 de febrero de 2010

Yehude Simon en Villa Huanta - San Juan de Lurigancho
Dia: Sábado 27 de Febrero a las 09:00 am. en la Asociación Villa Huanta (a tres cuadras del Penal de Lurigancho)
Las Organizaciones de Base se reunirán con el candidato a la Presidencia de la República Dr. Yehude Simon, líder del Partido Humanista Peruano, quien estará disertando sobre los cinco desafíos de gobierno para el bicentenario de la fundación del Perú.
En esta oportunidad también escucharemos a los dirigentes y líderes de nuestro progresista distrito. Se realizará en un lugar emblemático y con la MISTURA propia de nuestro distrito; es decir, con la comida tradicional andina (Puka picante, Chicharón y/o Patasca con mondongo en el restaurante "Chiri") en la Asociación Huanta, informó Edwin Eapinoza Chávez, personero legal del Partido Humanista Peruano.

Reclaman rompemuelle para evitar accidentes
Colegio Julio C. Tello está ubicado en el Pueblito y el más antiguo de San Juan de Lurigancho.
betinforma.- A escasos días del inicio de las clases escolares los padres de familia del colegio Julio C. Tello, ubicado (en el Pueblito) Plaza Principal de San Juan de Lurigancho, exigen la instalación de un rompemuelle por los constantes accidentes que han ocurrido en el lugar."es MUY URGENTE poner un rompemuelle, los vehículos pasan a velocidades tremendas y los alumnos tienen que sortearlos para llegar al colegio"indicaron. Docentes del centro educativo en coordinación con los vecinos pidieron, tiempo atrás, a la municipalidad de San Juan de Lurigancho, la construcción de un rompemuelle pero no consiguieron una respuesta.
Los padres de familia demandaron a las autoridades municipales que tomen medidas frente a este caso por la seguridad de todos los alumnos y profesores.

jueves, 25 de febrero de 2010

Peligro ambiental :Vecinos de Urb San Rafael- SJL protestan por desmontes
Solicitan al Municipio que busque otro lugar para depositar basura.Hubo enfrentamientos con serenos
betinforma.- Los residentes de la urbanización San Rafael en San Juan de Lurigancho, manifestaron su indignación por la ubicación de un relleno sanitario frente a colegios, viviendas y postas médicas"Es un grave atentado contra la salud de los vecinos porque la acumulación de la basura causa la proliferación de ratas, moscas y todo tipo de agentes patógenos", manifestó Rosa Fernández, vecina del lugar. Los pobladores afirmaron, que continuarán protestando hasta que las autoridades municipales clausuren el basurero que acarrea graves problemas de salud, sobre todo a los niños y ancianos que habitan en la zona.
Por impedir que se registre una grave denuncia, serenos de San Juan de Lurigancho agredieron a vecinos y a un equipo de prensa que cubría información.
DATO: Esta mañana, las autoridades municipales mandaron a personal para limpiar la zona ubicada alt. paradero 5 de av. Wiese.
Otro crímen
Matan mujer y tiran cuerpo a la calle
betinforma.-El cadáver de una mujer joven fue arrojado en una calle de la zona de Jicamarca, en San Juan de Lurigancho. El cuerpo de la mujer, de unos 25 años de edad, que vestía polo negro y pantalón azul, apareció tirado en la avenida Grau, Mz. C, lote 1, sector El Valle.
La joven no llevaba ropa interior, de allí que la policía presume que haya sido ultrajada sexualmente. Tenía la huella de un fuerte golpe en la ceja izquierda y no llevaba documentos.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Cuatro heridos en Accidente vehicular
Ocurrió en el cruce de las avenidas Las Lomas y Gran Chimú en San Juan de Lurigancho.
betinforma.-Cuatro personas resultaron heridas luego que la unidad de placa CQUU 598 impactara contra un poste de luz a la altura del cruce de las avenidas Las Lomas y Gran Chimú en San Juan de Lurigancho.
El conductor del vehículo Nissan verde, que al parecer se trasladaba a excesiva velocidad, perdió el control y se despistó colisionando fuertemente contra un poste de alumbrado público.
Las víctimas fueron trasladadas a la Clínica San Juan Bautista con fuertes golpes y contusiones por miembros del Cuerpo General de Bomberos

Mujer envenena a su hijo y luego se suicida
En hostal ubicado en Las Flores de SJL
betinforma.-El cuerpo sin vida de Mirtha Edith Machahuayo García de 29 años, se hallaba junto al de su pequeño hijo de cuatro años. Al costado, los restos de una torta de chocolate que había sido mezclado con un potente raticida que la madre utilizó para envenenar al menor. Luego ella también ingirió el veneno.
La mujer consumó este hecho en la habitación 212 del hotel Buena Vida, ubicado a la altura del paradero Las Flores, en San Juan de Lurigancho. El administrador del negocio alertó a la Policía, que llegó al lugar poco después. Al parecer, la mujer sufría de una fuerte depresión, a causa de problemas económicos.

martes, 23 de febrero de 2010

Padres de Familia solicitan presencia de policías y serenos
SJL: PANDILLAJE EN EXTERIORES DE COLEGIO ANDRES AVELINO CÁCERES – MANGOMARCA

betinforma.-En peligro se encuentran los alumnos del colegio Andrés Avelino Cáceres, ubicado en Mangomarca - San Juan de Lurigancho, por los constantes robos que se dan en los exteriores.
Los padres de familia indicaron que un grupo de pandilleros hacen de las suyas a pesar de encontrarse cerca una caseta policial.Los ciudadanos pidieron más refuerzo de la Policía Nacional y la presencia del serenazgo distrital pues temen que sus hijos sean víctimas de estos delincuentes

Detectó irregularidades
Presidente de la Corte de Lima visitó dependencias judiciales de SJL
Ubicadas en la cuadra 5 de la avenida Las Flores de Primavera, los juzgados Penales Transitorios en Zárate y el 7 Juzgado de Paz Letrado, en la Comisaría de Zárate. betinforma.-Durante su visita a las dependencias judiciales ubicadas en San Juan de Lurigancho, el presidente de la Corte de Lima, César Vega Vega detectó que un grupo de magistrados y auxiliares jurisdiccionales y administrativos no habían llegado a sus respectivos despachos dentro del horario establecido por lo que manifesto que estos hechos serán puestos en conocimiento de la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura (Odecma) para que se dicten la sanciones que el caso amerita. Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población a fin de que se denuncie ante la Odecma o la propia Presidencia de la Corte de Lima, cualquier irregularidad o inconducta funcional.
Los justiciables, saludaron la decisión de visitar las dependencias judiciales para verificar el cumplimiento del horario porque, según afirmaron, algunos magistrados y secretarios llegan después de las 08:00 horas, además que no tienen un trato adecuado con el público.


COLEGIO Jorge Cieza Lachos - SJL : Sin puerta principal
betinforma.- Sin puerta de ingreso se encuentra la institución educativa policial 0097 CAP. Jorge Cieza Lachos ubicado en Sochin Manz. C1 Lote 35 en San Juan de Lurigancho, por un problema de litigio de terrenos. Este hecho ha puesto en peligro la seguridad de los alumnos a pocos días del inicio de las clases escolares. A pesar de la vigilancia en esta entrada, los padres de familia temen que entren a robar al centro educativo o peor aún que gente del mal vivir pueda llevarse a los niños.
Pidieron una pronta solución, por la tranquilidad de los estudiantes quienes con este problema están expuestos a cualquier desgracia.

sábado, 20 de febrero de 2010

Identifican que 951 Mujeres integran pandillas
Fenómeno es producto de la desintegración familiar, la pobreza extrema, el desconocimiento de derechos y la falta de educación. Zonas donde hay más pandillas: San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, La Victoria, Rímac y el Callao
betinforma.-Según el último estudio de Violencia Juvenil de la Policía, el pandillaje a nivel de Lima y Callao ha dejado de ser exclusividad del sexo masculino. Se ha identificado que 951 mujeres integran activamente pandillas –barriales y escolares– y barras bravas
En San Juan de Lurigancho los pandilleros se reúnen -especialmente los jueves- en el paradero 7 de las Flores, en Mariscal Cáceres y en las zonas cerca al penal. Toman licor y se drogan en plena via pública. Estas pandillas tienen un líder, que es un potencial delincuente y microcomercializador, que recluta hombres y mujeres de 12 a 18 años, invitándoles trago, cigarros y drogas, convenciéndolos que son una familia y que se cuidarán. Despues los obligan a conseguir dinero. Y como no trabajan tienen que robar y llegan hasta la prostitución (hombres y mujeres) , los líderes emborrachan a las chicas, tienen relaciones y las filman, y cuando ellas quieren salir de la pandilla no pueden porque son chantajeadas y golpeadas, indica, Javier Salinas.
El papel que desempeñan las chicas en una pandilla es vital para los hombres. Las mujeres no solo “guerrean” cuando hay revueltas, sino que actúan de “soplonas” o “campanas”. Es decir, las utilizan para conseguir información.
Miembros del Escuadrón Verde de la PNP, detallan que las chicas son las encargadas de alertar al resto del grupo sobre las acciones que realizan la Policía o los integrantes de otras pandillas. También utilizan su belleza para enamorar a los hombres y desvían las investigaciones de las autoridades.
Las mujeres, a diferencia de los pandilleros, prefieren las armas punzocortantes, como los cuchillos y los machetes. No obstante, hay otras que sí utilizan armas de fuego. “Es muy difícil llegar a las pandilleras porque están acostumbradas a la vida fácil: robar, salir de fiesta y volver a delinquir”, dice la psicóloga Karen Sánchez Price. Este fenómeno es producto de la desintegración familiar, la pobreza extrema, el desconocimiento de derechos y la falta de educación.

viernes, 19 de febrero de 2010

Efectivo de la Comisaría de Caja de Agua y malhechor heridos tras enfrentamiento a balazos.
Ocurrió a la altura del paradero 12 de Canto Grande
betinforma.- El policía Juan Ventemilla Salas y el delincuente José Román Condori Luque resultaron heridos tras enfrentarse a balazos en las inmediaciones del paradero 12 de Canto Grande en San Juan de Lurigancho.
Un patrullero de la Comisaría de Caja de Agua interceptó a un vehículo sospechoso, en el que viajaban cuatro personas, a la altura del paradero 9 de Canto Grande. Los efectivos decidieron intervenir, pero los sospechosos se dieron a la fuga.
Se inició una persecución, que culminó en el paradero 12 de Canto Grande. A la altura de ese lugar se desató una balacera que culminó con un policía y un delincuente heridos.
El efectivo con un impacto de bala en la pierna derecha, fue trasladado al hospital de Sanidad de la Policía mientras que el delincuente que también recibió un impacto de bala en la pierna derecha fue derivado al hospital de San Juan de Lurigancho.

ONG Madre Coraje envía ayuda a colegio de Huáscar
betinforma.- La ONG para el Desarrollo Madre Coraje, ha remitido a diferentes instituciones de Perú en los dos últimos meses más de 41.000 kilos de ayuda humanitaria ( libros y material escolar, alimentos, jabón, ropa etiquetada, y otros)
Entre las instituciones a las que les llegará gran parte de este material: el Colegio Signos de Fe La Salle que se ubica en el distrito de San Juan de Lurigancho, en uno de los asentamientos humanos más pobres de Lima, Huáscar, anteriormente denominado Boca del Diablo.
El Colegio Signos de Fe, ofrece, asistencia integral (educativa, alimenticia y sanitaria), a la población infantil de las zonas colindantes al colegio.
El apoyo que le brinda Madre Coraje está destinado a mejorar la calidad de la atención educativa, así como la implementación de diferentes talleres formativos. La finalidad es siempre que de esta forma se ofrezca a los jóvenes que se acogen a esta iniciativa unas mayores posibilidades para acceder al mercado laboral.

jueves, 18 de febrero de 2010

SJL:Indio Mayta se encuentra muy delicado de salud
Vecinos y paisanos, emprenden cruzada con la intención de apoyar al intérprete de La Matarina
betinforma.-Miguel Ángel Silva Rubio, el Indio Mayta, considerado como un ícono de la cultura popular está mal de salud y "prefiere estar en casa y esperar la voluntad del Señor", confirmó su esposa María Julia Castañeda. Añadió que los médicos llegaron hasta su casa en San Juan de Lurigancho y "aseguraron que su atrofia es progresiva, no tiene remedio".
Por tal razón, sus paisanos cajamarquinos han emprendido una cruzada con la intención de apoyar al intérprete de La Matarina. El objetivo de la cruzada es recolectar recursos económicos para poder proporcionar a los familiares del artista y de esta manera puedan solventar los gastos en la salud de Miguel Angel.
El Indio Mayta nació en la provincia de Celendín, Cajamarca, el 25 de diciembre de 1931.!!Todos debemos apoyarlo!!
DATO: En el Perú muchos artistas mueren abandonados sobre una cama en el rincón de un hospital con médicos y enfermeras mal remunerados. Además sin ningún tipo de seguro de salud y de ninguna pensión. Olvidados no sólo por las autoridades de la cultura peruana, sino de sus mismos paisanos. No nos olvidemos del Indio Mayta, símbolo del folclor nacional.
Debido a la crecida de su caudal
Rio Rimac amenaza con desbordarse y originar huaicos
betinforma.-Podría afectar localidades enteras de Carapongo, Chosica, San Juan de Lurigancho, Puente Nuevo, Rímac y Ventanilla, entre otras de Lima y Callao. Según el Senamhi, el río Rímac ya sobrepasó su caudal promedio en esta época del año, pasando de 54,9 a 81 metros cuadrados por segundo. Además, existen decenas de casas precarias, levantadas en los acantilados y cerca a los precipicios del mencionado río (entre el Rímac y Cercado de Lima), que podrían colapsar y originar tragedias en cualquier momento.

Atención autoridades:
Actúen antes que ocurra un accidente
Semáforo malogrado en la cuadra 24 de Av. Próceres de la Independencia
betinforma.- Desde hace cuatro semanas, el semáforo ubicado en la cuadra 24 de la Av. Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho, no funciona, y crea caos en el tránsito peatonal y de autos y micros. "Creo que están esperando que ocurra un accidente para que tomen cartas en el asunto" indicaron los preocupados vecinos.

martes, 16 de febrero de 2010

Ricardo Chiroque confirmó su candidatura a la alcaldía de San Juan de Lurigancho por el movimiento Fuerza 2011
Ex alcalde expresó la necesidad de volver a ganar los comicios para darle continuidad a su proyecto
betinforma.-El abogado y empresario Ricardo Chiroque Paico, anunció su retorno al escenario político del país, tras confirmar su candidatura a la alcaldía de San Juan de Lurigancho, para las próximas elecciones. "Me siento muy satisfecho de ser nuevamente el candidato para la alcaldía de mi distrito, estoy preparado y estamos trabajando para dar continuidad a nuestro proyecto Nuevo San Juan , que se dio en los años de mi gestión y quedó inconcluso. Esa revolución urbanística de cambio y transformación debe continuar " dijo
El polémico ex alcalde de SJL, cuenta con el aval de la hija del ex Presidente Keiko Sofía Fujimori y su intención es recuperar el poder en uno de los distritos con mayor población electoral en la capital, donde según sondeos de IDICE figura en el tercer lugar como intención de voto, detrás del actual burgomaestre Carlos Burgos y Mauricio Rabanal, quien iría por Peru Posible. Chiroque irá como candidato de Fuerza 2011 , "seguimos trabajando para buscar una mejor calidad de vida para los vecinos y para que San Juan de Lurigancho se convierta en polo desarrollo industrial, comercial, turístico y ecológico. Nuestro distrito reúne todas las condiciones para ello". asegura.

Puente 'Los Libertadores' unirá distritos de San Juan de Lurigancho con El AgustinoLa Municipalidad de Lima construye este puente a la altura de la cuadra 13 de la avenida Malecón Checa y será de gran utilidad para miles de personas que requieren trasladarse entre San Juan de Lurigancho y El Agustino y viceversa. Servirá también para ordenar el transporte público mediante el establecimiento de un paradero en el Malecón Checa.

lunes, 15 de febrero de 2010

Niños que trabajan
El distrito que congrega el mayor número es San Juan de Lurigancho con 13,678.betinforma.-De cada 100 niños y adolescentes entre los seis y 17 años de edad en Perú 28 trabajan, lo que equivale a un total de dos millones 115,400 personas, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Indicó que en departamentos como Amazonas, Ucayali, Madre de Dios, Junín y Huánuco, todos en la selva o ceja de selva, son aquellos donde el trabajo infantil y adolescente habría crecido con mayor énfasis en los últimos años.
El 38.6 por ciento de los niños y adolescentes que trabajan se concentran en agricultura, ganadería, caza y avicultura; mientras que el 16.2 por ciento en comercio por menor; el 9.3 por ciento en hogares privados con servicio doméstico; y el 8.8 por ciento en industrias manufactureras.
En el caso de Lima Metropolitana la Población Económicamente Activa (PEA) de seis a 17 años de edad asciende a 102,177, y de ese monto el distrito que congrega el mayor número es San Juan de Lurigancho con 13,678.
Ate, el segundo distrito con mayor población de niños, niñas y adolescentes trabajadores, con un total de 7,608.
San Martín de Porres registra un total de 6,938 niños y adolescentes que trabajan,
Villa El Salvador 6,051, Comas registra 5,046 y San Juan de Miraflores 4,929, entre otros.

Director de la UGEL N.º 05 inspecciona colegios
Instituciones educativas visitadas esta semana: I.E. 113 Daniel Alomías Robles, I.E. 1173 Julio C. Tello, I.E. 102 Educador José Antonio Encinas, I.E. 130 Héroes del Cenepa, I.E. 159 Glorioso 10 de octubre, I.E. Casablanca de Jesús, I.E. 151 Micaela Bastidas y la I.E. Fe y Alegría N.º 32.
Verificó ejecución de obras de mantenimiento, entrega de textos escolares y gratuidad en la matrícula.
betinforma.- El licenciado Víctor Carlos Alza Aniceto, director de la UGEL N.º 05, comprobó el cumplimiento de entrega en los mismos colegios, de los textos escolares de primero a sexto grado de Educación Primaria (Comunicación, Matemática, Personal Social y Ciencia y Ambiente) y cuadernos de trabajo para primer y segundo grado, de acuerdo al cronograma.
También observó la ejecución de trabajos de reparación y mantenimiento de las aulas, servicios higiénicos, limpieza y pintado. Incluso, departió con los padres de familia quienes manifestaron que el domingo efectuarán faenas para dejar limpio el mobiliario, aulas y patios.
Conversó con los integrantes de las APAFAs a quienes les indicó que sus cobros no deberían exceder a los montos permitidos y que debían elaborar un plan de trabajo en donde especifiquen cuál será el destino del dinero recaudado por cuotas de APAFA.
Matrícula escolar totalmente gratuita en colegios públicos.
El director de la UGEL 05, invoco a los padres de familia a reportar sus denuncias si en caso fuera víctima de cobros irregulares de las instituciones educativas de la jurisdicción (San Juan de Lurigancho y El Agustino) Dirección: Av. Perú s/n Cuadra 1, urbanización Caja de Agua, San Juan de Lurigancho.Teléfono: 459-1135 / 459-8490 Fax: 459-8490
Pareja de homosexuales de San Juan de Lurigancho se dan el sí en el "Dia de San Valentin"
En el Parque del Amor, exigieron sus derechos

Cinco parejas del mismo sexo se casaron ayer simbólicamente en el Parque del Amor- Miraflores, en el 'Día de San Valentín', para reclamar a las autoridades su derecho a una unión legal.
En ceremonia pública, la pareja de homosexuales Jorge Apolaya y Juan Carlos Bocanegra, ambos de San Juan de Lurigancho, también se unieron. Los jóvenes insistieron en la necesidad de dar legalidad a estos actos y lamentaron que " la realidad peruana esté marcada por el machismo. En otros países, los matrimonios entre gente del mismo sexo son aceptados por la sociedad , el poder de la Iglesia Católica no es tan fuerte, se puede aceptar la diversidad sexual", indicaron.
"Con este acto, que es simbólico, queremos decirle a nuestras autoridades que existimos y que exigimos nuestros derechos. Nosotros somos libres de decidir con quién casarnos y eso se debe respetar y aceptar", dijo por su parte la abogada y activista lesbiana Susel Paredes, quien también se casó con su novia Carolina.

sábado, 13 de febrero de 2010

SJL: Policía preso por reclamar aumento de sueldo
Edward Casas se encuentra detenido en los calabozos de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional, en Puente Piedra.
Solicitan que Gobernador de San Juan de Lurigancho adopte las medidas necesarias.

betinforma.-La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) solicitó al gobernador del distrito de San Juan de Lurigancho adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad moral, síquica y física de la esposa del suboficial Edward Casas, Rosana Chumpi Vega, y sus hijos María Cristina, Giancarla Giannina y Rolando Julián, debido al seguimiento, persecución y llamadas de hostigamiento que vienen recibiendo de personas no identificadas.

Defensores de derechos humanos consideran injusta detención y piden liberación de suboficial que protestó con el uniforme. Para el secretario de la Coordinadora Nacional de derechos humanos, Ronald Gamarra, la detención es “una medida injusta y exagerada debido a que el proceso en el fuero militar-policial puede seguir con una orden de comparencia pues no había peligro de fuga y tampoco pensaba renunciar a la Policía. Además tiene domicilio conocido en SJL, esposa, hijos y propiedades. En resumen, no había motivos para ordenar su detención”. Por otro lado, los parlamentarios nacionalistas Marisol Espinoza y Rafael Vásquez calificaron la detención como arbitraria e injusta porque no se ha tomado en cuenta que Edward Casas se entregó y porque todo lo que ha hecho es expresar un descontento generalizado que existe en la Policía. Dato:Su abogado precisó que la pena que podría recibir Casas es de entre uno y cinco años de prisión de comprobarse que cometió delitos de desobediencia y motín en agravio del Estado.

SJL: Violencia en obras de construcción
Doscientos policías luchan contra las mafias de construcción civil que exigen cupos en obras importantes de San Juan de Lurigancho, Rimac y San Borja

betinforma.- El jefe de unidad de prevención policial –que depende de la VII Dirección Territorial Policial de Lima–, coronel Horacio Munaylla, aseguró que 200 agentes han empezado –hace exactamente una semana– a resguardar las principales construcciones que se realizan en diferentes puntos de la ciudad “Hemos logrado desalojar a los supuestos trabajadores que se dedican a exigir puestos en obras importantes en zonas como San Juan de Lurigancho, el Rimac y San Borja. Este problema es muy difícil de erradicar, pero trabajamos para eso”, Munaylla indicó que han logrado capturar líderes de algunas bandas de extorsionadores.

viernes, 12 de febrero de 2010

Centro de Emergencia Mujer de San Juan de Lurigancho asesora legalmente a padres de niña de tres años que fue abusada sexualmente.
betinforma.- El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), a través del Centro de Emergencia Mujer (CEM) San Juan de Lurigancho, brinda ayuda sicológica a la niña de tres años que fue abusada sexualmente por su primo de quince años. El hecho, ocurrió el 30 de diciembre del año pasado, cuando la niña quedó al cuidado de su primo, quien aprovechó la ausencia de los padres para perpetrar el delito.
Luego conocer la denuncia, funcionarios del Mimdes se contactaron con los padres de la menor -Richard Ponciano y María Portal- tomaron la versión de los hechos y un abogado del CEM de San Juan de Lurigancho viene asesorando legalmente a los padres de la menor.
Los padres hicieron la denuncia en la Comisaría Santa Elizabeth-SJL, siendo detenido el agresor el día martes 9 de este mes y actualmente se encuentra recluido en el Centro Juvenil de Varones de Lima (ex Maranguita).
La niña afectada viene recibiendo el apoyo emocional de parte del psicólogo del CEM y será evaluada para la elaboración del informe psicológico; y posteriormente se derivará su tratamiento al área de psicología del Hospital de San Juan de Lurigancho.
Cobrador atrapa a delincuente que robó a pasajera de coaster (ruta San Juan de Lurigancho - San Martín de Porras)
betinforma.- Ronal Mayta, un valeroso cobrador de coaster atrapó a uno de los tres delincuentes que habían robado las pertenencias a una joven pasajera identificada como Mariel Flores Tamayo, al interior del vehículo de transporte público.
El cobrador, quien trabaja en la ruta San Juan de Lurigancho - San Martín de Porras se percató del robo y encaró a los tres asaltantes, pero tras forcejear a empujones, dos de ellos se dieron a la fuga.
El delincuente atrapado, Jean Pierre Flores Gonzáles, de 23 años de edad, fue puesto a disposición de la Policía Nacional.
El chofer Henry Marin Castelli, informó que los tres delincuentes simularon ser pasajeros cuando abordaron la coaster en la esquina de las avenidas 28 de Julio y Huánuco, "incluso cada uno pagó su pasaje", dijo el conductor.

jueves, 11 de febrero de 2010

Eran un peligro
Clausuran farmacias en San Juan de Lurigancho
Por no tener químicos farmacéticos, vender medicinas sin receta médica, medicamentos falsificados y vencidos.
betinforma.-Tres farmacias que funcionaban sin licencia y no tenían químico farmacéutico, ubicadas en la cuadra 31 de la avenida Wiese, en San Juan de Lurigancho, fueron clausuradas en un operativo de la Dirección de Salud IV del Ministerio de Salud y la Policía Nacional.
En estas farmacias se halló, además, gran cantidad de medicinas que carecían de registro sanitario y eran de dudosa procedencia, por lo que se procedió a su inmediato decomiso.


SJL: Detienen a nueve delincuentes que intentaban asaltar Karaoke Bar ‘Divakos’.
Ubicado en la avenida Los Jardines Oeste 253
betinforma.-El gerente dio parte a la Policía de Zárate al percatarse de la conducta sospechosa de tres parejas que se encontraban en la parte más oscura del local.
Los agentes policiales precisaron que estas parejas tenían la misión de avisar, a los otros tres miembros de su banda, para que estos ingresaran a asaltar el local.
Los delincuentes fueron detenidos y conducidos a la comisaría de Zárate para ser interrogados.

miércoles, 10 de febrero de 2010

JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA MYPES En SAN JUAN DE LURIGANCHO
Organiza: Mesa de Concertación Distrital para el Desarrollo y Lucha contra la Pobreza de San Juan de Lurigancho y de ÉTICA GLOBAL, Centro de Medios y Enfoques para el desarrollo SAC;
Día: jueves 11 de Febrero del 2010
Hora:3.30 pm.
Lugar: Universidad César Vallejo
Dirección : avenida el Parque Cuadra 6 Urb. La Planicie San Juan de Lurigancho .
Objetivo: Fortalecer EL PLAN de Desarrollo Económico Local e impulsar el desarrollo humano y promover la pequeña y micro empresa del distrito. Para ello contamos con el apoyo solidario de los consultores de CEPEFODES , y la participación especial del Sr. Nano Guerra García, conductor del programa "SOMOS EMPRESA" en Frecuencia Latina.
Vecino su participación es muy importante.
José Manuel Picón Arellano, Presidente del Comité Ejecutivo MCDPCL/SJL

SJL: El Gobierno peruano investiga 291 presuntos casos de negligencia médica. Después de que la prensa destapara el caso de un anciano al que le amputaron una pierna sana en un hospital de la seguridad social. El titular de Justicia, Aurelio Pastor, informó que ha autorizado a mil abogados de oficio a atender estas denuncias acogidas por la Defensoría.

betinforma.- El Ministro Pastor, explicó que 291 casos de negligencia médica, fueron declarados fundados por la Defensoría del Pueblo. Entre éstos, el caso de la niña Brisa Loayza Mallma, de 12 años de edad, quien fue ingresada al Hospital San Juan de Lurigancho del Ministerio de Salud, fue operada de apendicitis y quedó con severos daños neurológicos.
La menor, cuyo caso se investiga desde hace un año, estuvo en coma durante seis meses y actualmente no puede hablar y usa pañales.
Pastor, denunció otros dos casos de muerte de pacientes en hospitales de Essalud por presunta negligencia médica. La negligencia médica está tipificada 'como un acto propio de tipo penal' que se castiga con un máximo de 4 años de cárcel, explicó el defensor público Julio Beltrán, tras la rueda de prensa.
Por otro lado, los congresistas integrantes de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad propusieron mejorar la legislación médica para evitar la mala práctica y la negligencia de los médicos.
Los legisladores también pidieron que se contemple la creación de un Fondo de Riesgo Solidario para indemnizar, de inmediato, a los pacientes que resulten afectados.
Dato: Américo Loayza, padre de Brisa, llevó a la niña hasta el hospital Canto Grande-San Juan de Lurigancho del Ministerio de Salud, pero no la atendieron inmediatamente a pesar que se encontraba con fuertes dolores abdominales. Esperó 6 horas (de 7 de la mañana a 1 de la tarde) para que le colocaran una ampolla contra la fiebre. A las 6 de la tarde la operaron y quedó en estado vegetal. El doctor Gustavo Barrera fue el médico que operó la apendicitis de la pequeña, mientras que el anestesista fue el especialista Walter Cruz

martes, 9 de febrero de 2010

Asesinan vigilante de posta médica "Ayacucho"
En el paradero 21 de la avenida Las Flores-SJL
betinforma.- El vigilante particular de la posta médica 'Ayacucho', en San Juan de Lurigancho, Elki Robert Acha Huamán (20), fue atacado por desconocidos, quienes lo mataron de un balazo en el tórax con su misma arma. El crímen ocurrió a las 11 de la mañana del sábado último. Testigos manifestaron a la policía, que el asesino apareció a bordo de una moto conducida por otro sujeto.
Los delincuentes ingresaron al centro médico, y redujeron al joven, a quien le dispararon con su propia arma de fuego. Poco después, murió en el hospital.
Dato.-Familiares denunciaron que joven, quien laboraba en la empresa Elite del Norte, no sabía usar un arma.
SJL: Nueva tienda Metro en pleno proceso de construcción
Ubicado en la cuadra 32 de la Av. Próceres de la Independencia. (foto cortesía www.habla san juan.com)
betinforma.- Si usted ha transitado por las inmediaciones del hospital de la Solidaridad-SJL, se habrá preguntado qué construyen en ese terreno al costado del colegio Nicolás Copérnico. Según información de los obreros, en el lugar se ubicará una tienda Metro que será inaugurado proximamente.
Más de veinticinco trabajadores vienen realizando labores de compactación del terreno, utilizando modernos equipos de construcción como retroexcavadoras y remolcadores de escombros. El proyecto de ejecución tiene previsto culminar a más tardar dentro de siete meses. "hemos realizado los primeros trabajos que consisten en reafirmar la tierra, compactarla y ubicar zapatas (soportes de las bases). Para ello, estamos utilizando maquinaria pesada como retroexcavadoras y placas metálicas”, indicó un jefe de obras.
Dato: Con este nuevo centro comercial, construido en la cuadra 32 de avenida Próceres de la Independencia (Wiese), Hipermercados Metro tendría dos establecimientos en San Juan de Lurigancho. El primero está ubicado en Av. Proceres De La Independ. Cuadra16 de nuestro distrito.

domingo, 7 de febrero de 2010

Cayó otro asesino en San Juan de Lurigancho
Universitario ahorcó a su enamorada
betinforma.-Ocurrió en el departamento 108, edificio A-4 del condominio Los Jardines, en el jirón Los Mirables 935, en la juridicción de Caja de Agua.
José Huamaní, estudiante de ingeniería, de 22 años, asesinó a su enamorada Mery Vanessa Cruzado Delgado de 18 años, porque ella decidió acabar con la relación sentimental.
El homicida, terminó confesando el crimen a su propia madre.“Les pido perdón, cometí un delito y lo tengo que pagar”, le dijo a Pilar Guerrero, quien se armó de valor y entregó a su hijo a la policía.
Dato:Antes de confesar su crimen, José había intentado suicidarse en un acantilado de la Costa Verde. Al final desistió y llevó a su madre hasta el cuarto donde yacía el cadáver.
Las autoridades comprobaron que el homicida era un joven obsesivo, quien recibía tratamiento psiquiátrico ambulatorio.
Candidatura de Kouri a Lima recibe apoyo de cinco alcaldes
Entre ellos Carlos Burgos
betinforma.-El presidente regional del Callao, Alex Kouri, estuvo acompañado durante celebraciones por Día del Pisco Sour, con varios alcaldes que renunciaron a sus partidos de origen, como Salvador Heresi (San Miguel), Gustavo Sierra (Surquillo), Luis Dibós (La Molina), Carlos Burgos (San Juan de Lurigancho) y Lovell Yomon (Independencia) y dijo que la adhesión de dichos burgomaestres a su proyecto político es una decisión totalmente libre.

Buena noticia
No habrá más colas en el Hospital de San Juan de Lurigancho
betinforma.-Las largas y prolongadas colas para esperar ser atendidos en el hospital San Juan de Lurigancho pasarán al olvido con el inminente cambio radical en la mejora de atención, afirmó el director del nosocomio, Jorge Flores del Pozo.
Indicó que se contratarán mas médicos para agilizar el servicio a sus miles de pacientes.
Señaló que los trabajadores del hospital también tendrán que participar en esta iniciativa. Precisó además que se tendrán que utilizar los mecanismos electrónicos para atender más rápido a la población..
SJL: Abren proceso a policía por protestar con su uniforme por sueldo digno
Edward Casas dió la cara y le pasan la cuenta con un proceso disciplinario.
La notificación le llegó a su domicilio en Mangomarca -San Juan de Lurigancho.
Edward Casas Diburcio, el policía en actividad que participó en una marcha al Ministerio de Economía y Finanzas – MEF - para exigir aumento salariales y protestar por los derechos humanos de sus colegas-, vistiendo su uniforme de reglamento, fue sometido a un proceso disciplinario y puesto a disposición de Recursos Humanos de la Policía Nacional, con suspensión temporal del cargo.
El suboficial superior PNP Casas, indicó que el reclamo policial es justo y se sujeta a lo que establece la Constitución sobre los derechos elementales de las personas, así como sus derechos económicos y sociales. Sin embargo está dispuesto asumir la medida disciplinaria.
Dijo, que en la región Lima son aproximadamente 300 los policías en actividad sindicalizados, pero cada día se van sumando más efectivos del orden que consideran que el sindicato puede canalizar sus justas aspiraciones.
Edward Casas, aseguró que recibe un sueldo de mil 450 soles, más una bonificación por gasolina de 323, pese a tener 30 años de servicio.
DATO.- Se supo que un gran número de efectivos policiales y militares preparan una jornada de lucha policial para el próximo 5 de abril para reclamar: mejores sueldos, sindicato policial, respeto a sus derechos laborales, trato digno por los que luchan en el VRAE, entre otros puntos.

jueves, 4 de febrero de 2010

Mariscal Cáceres: Vecinos denuncian
Municipio de SJL quiere destruir estadio que fue construído por la población
Luis Cuyubamba y William Murillo ex funcionarios de Ricardo Chiroque, hoy como funcionarios de Carlos Burgos pretenden demoler complejo deportivo
betinforma.- Sumanente indignados están los vecinos de la urbanización Mariscal Cáceres porque la Municipalidad de San Juan de Lurigancho quiere destruir el Estadio Mariscal Cáceres, construido por la población hace sólo 2 años.

Así lo denunció el administrador de dicho recinto deportivo, José Rojas y dijo que el Estadio Mariscal Cáceres, ubicado en el paradero 5 de la Av. Central y Av. El Muro en la urbanización del mismo nombre, costó cerca de S/.200 mil; y en parte, se financió con una donación de S/.80 mil del Banco de Materiales. "el pueblo aportó su dinero y mano de obra con sus trabajos comunales, de esta manera pudo construirse ese hermoso complejo deportivo de gras sintético, tribunas y enmallados, que beneficia a más de 10 mil vecinos que residen en la zona".
Rojas, calificó como injusto que el municipio, a través de una resolución municipal, busque cerrar el edificio. Aseguró que los vecinos se mantendrán en pie de lucha para impedir la demolición del predio.
Dato: Luis Cuyubamba, mediante un escrito presentado a la municipalidad de San Juan de Lurigancho, inició el expediente de demolición del complejo deportivo, que funciona con todas de la ley. Ingresado el expediente, William Murillo en su calidad de Gerente de Desarrollo Económico firmó la resolución Nº 000001-2010-GDE/MDSJL de fecha 18 de enero 2010, resolviendo demoler las instalaciones deportivas.

VECINOS RECHAZAN A FUNCIONARIOS CORRUPTOS : Los vecinos mostraron su total rechazo por las actitudes de Luis Cuyubamba y William Murillo en el municipio de SJL "Ellos son compadres y conocidos por trabajar en otras gestiones municipales. Actualmente son funcionarios de Carlos Burgos, también fueron trabajadores de la gestión del ex alcalde Ricardo Chiroque" indicaron..

SJL: Carnavales 2010
Sanciones de 6 a 8 años de cárcel y 180 nuevos soles de multa.
Se realizarán acciones de patrullaje durante los juegos de carnaval

betinforma.- Una sanción de hasta ocho años de cárcel les será impuesta a aquellas personas que causen lesiones graves durante las celebraciones de los carnavales. El Ministerio del Interior, a través de una nota de prensa, precisa que en el caso de que los infractores sean menores de edad, serán recluidos en centros de rehabilitación juvenil, tal como lo establece el Código Penal.
En San Juan de Lurigancho: Durante este mes, personal de serenazgo de la municipalidad de SJL, realizará operativos de vigilancia en las zonas de Bayóvar, Montenegro, Huáscar, Las Flores y Mariscal Cáceres, para evitar actos vandálicos.

Dato: Los distritos señalados como los más populosos y en los que se registra mayor índice de violencia durante los juegos de carnaval son San Juan de Lurigancho, Rímac, Breña y La Victoria.

martes, 2 de febrero de 2010

CantoGrande: raptó a la menor en moto
Sorprenden a depravado cuando se llevaba a una niña de seis años
betinforma,- Alberto Villena Ttito (42) , depravado sujeto con antecedentes por violación fue capturado en San Juan de Lurigancho tras ser sorprendido cuando se llevaba en su moto a una niña de seis años que acababa de raptar.
Este individuo, aprovechó que la pequeña K.M.C.P. se dirigía sola a comprar a una bodega próxima a su domicilio para abordarla con violencia.
Lo hizo en el asentamiento humano Huáscar, a escasos metros del predio edificado en la Mz 87, lote 9, donde la menor reside con sus padres.
La subió en su moto lineal de placa NI-35564 y arrancó. Javier Carbajal Camponares, padre de la agraviada, lo vio y pidió ayuda.Policías lo ubicaron en el paradero 18 de la Av. Canto Grande. La niña fue rescatada y el rufián detenido.

Incendio en fábrica de hilos
Ocurrió en la cuadra 9 de la avenida Lurigancho
betinforma.-El siniestro comenzó alrededor de las 7 de la mañana en el almacén del segundo piso de la empresa Hilados Acrílicos San Juan, ubicada en la cuadra 09 de la avenida Lurigancho. El fuego se extendió rápidamente a otros ambientes, como los depósitos de algodón, de hilados y los cuartos de máquinas.
Fue necesaria la intervención de cinco unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, así como tres cisternas de agua de la municipalidad distrital para controlar el siniestro, que se presume habría ocurrido por un corto circuito.
El incendio consumió unos 200 metros cuadrados de infraestructura, que tiene unos 20 años de funcionamiento.
FALTA DE AGUA.(ausencia de grifos y surtidores de agua en SJL)
Uno de los principales problemas que afrontaron los bomberos al inicio, fue la falta de agua y un cargador frontal para derribar las paredes que estaban a punto de caerse.

Crean Equipo de Abogados que Examinará Negligencias Médicas
betinforma.- Durante la colocación de la primera piedra de las ocho nuevas aulas en el CETPRO Bayóvar, en San Juan de Lurigancho, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor anunció la creación de un equipo especial integrado por abogados dedicados a analizar casos de negligencia médica, y precisó que este grupo de trabajo estará integrado por defensores públicos.
“El objetivo es brindar cobertura jurídica inmediata y gratuita a las personas y familiares víctimas de negligencias médicas, es decir, se trata de hacer justicia y que todas las personas afectadas con este problema obtengan apoyo legal oportuno”, manifestó.

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...